En medio de la incertidumbre por la falta de votos a favor de la propuesta del Ejecutivo de incrementar al 15% del impuesto al valor agregado (IVA), se anuncia la presentación de un tercer informe por parte de los socialcristianos con alternativas para evitar el incremento del impuesto.
La presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno (ADN), señaló que aún hay tiempo para aprobar un informe de mayoría para el primer debate del proyecto que busca aplicar el incremento del IVA al 15% como una medida temporal que permitirá al gobierno recaudar alrededor de $1.300 millones para destinarlos al financiamiento del conflicto armado interno, la crisis social y económica del país.
Aún no existe la fecha ni la hora de la reunión de la mesa legislativa para aprobar el documento que pasará a conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional, pero el delegado del correísmo en la comisión, Blasco Luna, presentó el texto de un informe de minoría, lo mismo haría el socialcristiano, Jorge Acaiturri-Villa, porque no están de acuerdo con el incremento al 15% del IVA. La diferencia entre estas dos fuerzas políticas son las alternativas que presentan para suplir la subida del impuesto al valor agregado.
La legisladora Valentina Centeno (ADN), dijo que sin duda la ley presentada por el Ejecutivo necesita de debate y el presidente de la República, Daniel Noboa, ha manifestado que estaría dispuesto incluso a considerar el hecho de que el incremento del IVA, pueda ser una medida temporal.
Además, se ha conversado sobre la focalización de subsidios, de impuestos a la banca y de impuestos a las utilidades de las empresas; es decir, “de parte del gobierno, de la bancada oficialista y presidencia de la comisión se ha hecho todo para que la ley esté lista para votación”, subrayó la legisladora nacional.
Centeno reclamó que “le sorprende que los asambleístas estén oponiéndose al financiamiento de la guerra, que se opongan a salir de esta inseguridad y recuperar nuestro país que en este momento necesita de recursos para poder financiar la guerra”.
En torno a la temporalidad la legisladora de Gobierno anunció que el incremento al 15% del IVA, sería por dos años, a pesar de que lo correcto y responsable es empezar a tener recursos permanentes.
La legisladora insistió que el incremento al IVA no afectará a las familias ecuatorianas más pobres, porque los productos de la canasta básica no se tocarán ni se gravarán, y afirmó que subir el IVA es indispensable por dos razones: el monto de recaudación y la inmediatez, porque si bien existen otras propuestas presentadas por sectores políticos como contribuciones especiales de la banca y a las utilidades, focalización de subsidios e impuestos a la renta, pero esos recursos recién podrán se recaudados a finales de año, apuntó.
Centeno aclaró que en la comisión legislativa se cumplirá los tiempos y la ley; “aquí nosotros no queremos pasarnos de la normativa ni cometer ningún tipo de ilegalidad, lo que sí queremos es generar debate y que dejemos de ver esto como un show político o campaña electoral”.
Frente al anuncio de los socialcristianos de presentar un informe de minoría, la legisladora se mostró segura que el PSC no irá por esa vía, y que habrá únicamente dos informes, pero que prevalecerá el que presenten como mayoría.
Jorge Acaiturri-Villa de la bancada socialcristiana dijo que analizan la presentación de un informe de minoría en el proyecto urgente que propone el incremento del IVA, y que en ese documento se presentará algunas alternativas. A renglón seguido señaló que nadie puede cerrarse en banda al diálogo, peor aún en el momento que se encuentra el país.
Pero que el PSC propondrá como alternativa al incremento del IVA una contribución que la paguen las empresas que generan utilidades y que en dos años el Estado podría recaudar al $1.040 millones, recursos que servirán para financiar el conflicto. Además, habló de la focalización de los subsidios a los combustibles donde habría alrededor de $2.000 millones.
“Creemos que el IVA es un impuesto regresivo y es el impuesto más injusto en todas partes del mundo, porque los pobres y los ricos lo pagan por igual”, apuntó el representante del PSC en Guayas. Otra de las propuestas de Acaiturri-Villa, es recortar el tamaño del Estado, pero no demagógicamente.
El vicepresidente de la mesa de Desarrollo Económico, Blasco Luna (RC) ratificó la presentación de un informe de minoría donde se plantea cuatro alternativas: incremento del impuesto a la salida de divisas (ISD), al 6%; aplicar el 1% de impuesto a las grandes fortunas sobre el $1.000.000; de igual manera, un impuesto a las ganancias extraordinarias a la banca y farmacéuticas.
Luna comentó que el planteamiento general de la RC es aplicar una contribución especial a varios sectores, pero que no votarán por el texto del proyecto inicialmente presentado por el gobierno, y lo que esperan que esa propuesta sea archivada y proceder a tratar el informe de minoría por ellos presentado.
El representante de RC hizo un llamado a los demás legisladores que están en contra de que se le meta la mano al bolsillo a los ciudadanos con el incremento del IVA, a unirse para incluir en la propuesta de ley del Ejecutivo una contribución especial al impuesto a la salida de divisas y a los grandes grupos económicos. (I)
Fuente: El Universo