La jornada inaugural del Mundial 2026 se convirtió en el escenario perfecto para que una marca histórica del torneo comenzara a ser disputada por otra figura. En su sexta Copa del Mundo, Lionel Messi dejó claro que la edad no es un obstáculo a sus 38 años: anotó los tres goles de la selección argentina en el contundente 3-0 frente a Argelia, por el inicio del Grupo J, y de esta manera igualó al alemán Miroslav Klose como el máximo artillero en la historia de los Mundiales, ambos con 16 tantos.
El propio Klose, de 48 años, ya había vaticinado esta posibilidad en una conversación con el diario Süddeutsche Zeitung: “Cuento con que mi récord se rompa en este torneo. Con el aumento de equipos hay más partidos y con ello más oportunidades de marcar goles, y creo que Argentina y Francia llegarán lejos”. Kylian Mbappé anotó un doblete el martes para Francia y quedó a solo dos tantos de igualarlo, pero el exdelantero tenía su favorito para superarlo: “No tengo nada en contra, los récords están para romperse y por mí que lo haga Messi. Siempre he sido un gran fan de Messi, Messi es un genio”.
Después de su brillante actuación en el Kansas City Stadium, Lionel Messi atendió a los medios y se pronunció sobre la marca alcanzada esa noche: “Es un honor estar ahí, por lo que significa por estar al lado de Klose, Ronaldo, Mbappé, pero al final es estadística y nada más. Es un orgullo poder competir con ellos, no significa nada para mí. Ronaldo es uno de los más grandes y no está primero”.
La leyenda del Bombardero Klose continúa vigente en la tabla de goleadores históricos, a pesar de que su último Mundial fue en Brasil 2014, donde levantó el trofeo con la selección dirigida por Joachim Löw en el Maracaná, tras vencer 1-0 en el tiempo extra a la Argentina de Alejandro Sabella. Aquella tarde, mientras Klose celebraba, Messi observaba con amargura la copa que ocho años más tarde alzaría en Qatar.
Nacido el 9 de junio de 1978 en Opole, una ciudad al suroeste de Polonia, a unos 100 kilómetros de Varsovia, Miroslav Klose emigró con su familia a los 8 años para huir del régimen comunista y la crisis económica que azotaba al país europeo. Se establecieron en Alemania, luego de un breve paso por Francia, y comenzaron una nueva vida en Blaubach. El pequeño creció rodeado de una familia de deportistas, y la genética lo impulsó a enamorarse del balón. Su padre, Jozef, fue futbolista en la tercera división polaca con el Odra Opole y también jugó parte de su carrera en el Auxerre francés. Su madre, Barbara Jez, fue arquera de la selección nacional de handball, con 82 partidos internacionales.
Aunque su deseo era seguir los pasos de sus padres, Miroslav Klose primero tuvo que cumplir con un requisito familiar: estudiar, aprender un oficio y después perseguir sus sueños. Así fue como el máximo goleador en la historia de los Mundiales obtuvo el título de carpintero y ebanista. Trabajó la madera entre los 17 y 21 años, antes de brillar en las divisiones juveniles del club de su pueblo. “Mis padres solo me permitieron perseguir mi sueño de ser futbolista si me sacaba el título de formación profesional”, reveló en una entrevista con la FIFA.
El gran salto en su carrera futbolística llegó cuando aún jugaba en la quinta división con el FC 08 Homburg. Según relata el sitio These Football Times, un ojeador del FC Kaiserslautern lo vio por casualidad durante una visita poco frecuente a esa comunidad apartada. Tras una prueba en el equipo amateur del club, debutó en la Bundesliga en abril de 2000, con 22 años, y anotó 16 goles, solo dos menos que el máximo artillero de la temporada. Su carrera fue en ascenso, y en 2004 firmó un contrato de 6.2 millones de dólares con el Werder Bremen. Tras tres temporadas y 63 goles (47 asistencias) en 132 partidos, el poderoso Bayern Múnich adquirió su pase. En Baviera, el “carpintero” siguió rompiendo redes, conquistó seis títulos en 150 encuentros y aportó 53 goles. Su etapa final fue en la Lazio, donde anotó 64 tantos en 171 partidos y ganó una Coppa Italia.
Los goles de Klose fueron determinantes para que recibiera la convocatoria de la selección de Alemania en 2001, aunque también fue tentado por Polonia. Jerzy Engel, entonces técnico de la selección polaca, intentó convencerlo de representar a su país de origen, pero la respuesta del delantero fue categórica: “Tengo pasaporte alemán. Y si las cosas siguen así, tengo una oportunidad de jugar para Rudi Völler”, dijo, según citó These Football Times. Solo necesitó 15 minutos para marcar en su debut con el combinado germano, en un empate 1-1 ante Albania. Ese fue el primero de los 71 goles que anotó en 137 partidos con la Mannschaft.
Además de su impresionante cosecha de goles, Klose recibió un reconocimiento especial al ganar el premio Fair Play (Juego Limpio) de la Bundesliga por una acción que reflejó su caballerosidad deportiva. En 2005, durante un partido entre Werder Bremen y Arminia Bielefeld, el árbitro sancionó un penal por una supuesta infracción del arquero sobre él, pero luego se acercó para decirle al referí que no había sido falta. Sin embargo, la decisión se mantuvo, y él decidió rematar afuera. Años después, en septiembre de 2012, ya en la Lazio, el alemán admitió ante el árbitro que había marcado un gol con la mano en un partido ante Napoli; el tanto fue anulado y su equipo perdió 0-3. Tras su retiro, el goleador se convirtió en entrenador y comenzó su nueva carrera al mando del equipo Sub-17 del Bayern Múnich. Actualmente dirige al FC Nürnberg en la segunda división alemana.

Los máximos goleadores en la historia de los Mundiales
- Lionel Messi (Argentina) – 16 goles
- Miroslav Klose (Alemania) – 16 goles
- Ronaldo (Brasil) – 15 goles
- Ger Müller (Alemania) – 14 goles
- Kylian Mbappé (Francia) – 14 goles
- Just Fontaine (Francia) – 13 goles
- Pelé (Brasil) – 12 goles
- Sandor Kocsis (Hungría) y Jürgen Klinsmann (Alemania) – 11 goles
- Thomas Müller (Alemania), Gabriel Batistuta (Argentina), Grzegorz Lato (Polonia), Helmut Rahn (Alemania), Gary Lineker (Inglaterra) y Teófilo Cubillas (Perú) – 10 goles
- Ademir (Brasil), Roberto Baggio (Italia), Eusebio (Portugal), Jairzinho (Brasil), Paolo Rossi (Italia), Uwe Seeler (Alemania), Karl-Heinz Rummenigge (Alemania), Vava (Brasil), Christian Vieri (Italia) y David Villa (España) – 9 goles
Fuente: Infobae