No data was found

Guillermo del Toro ingresa a la Junta de Gobernadores de Hollywood

El reconocido director mexicano Guillermo del Toro fue elegido para integrar la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood, en la rama de directores, para el período 2026-2027. Es la primera ocasión en que el cineasta, poseedor de tres estatuillas Óscar, asume un cargo de esta naturaleza en la institución.

Este órgano es clave para la Academia, ya que, según la organización, se encarga de definir la visión estratégica, preservar la estabilidad financiera y velar por el cumplimiento de su misión. Junto a Del Toro, se incorporan figuras como David Leitch, reconocido por la saga John Wick e impulsor de la nueva categoría de acrobacias, que debutará en los premios en 2027.

Nuevos rostros y renovaciones en la directiva

El sensible discurso de Guillermo del Toro para México tras ganar importante premio en Inglaterra
(Foto: RS)

La nómina de nuevos miembros abarca distintas especialidades del cine. Se suman Michael Goi (dirección de fotografía), Anne Goursaud (edición), Patricia Dehaney (maquillaje y peluquería) y Kris Bowers (música).

Quienes retornan tras una pausa incluyen a la productora Bonnie Arnold (animación), Bernard Telsey (directores de casting), el director Roger Ross Williams (documentales), Bob Rogers (cortometrajes) y Paul Debevec (efectos visuales).

La renovación de mandatos alcanzó a figuras como Lou Diamond Phillip (actores), Jinko Gotoh (animación), Daniel Orlandi (diseño de vestuario), Hannah Minghella (sector ejecutivo) y Dana Stevens (guionistas), quienes continúan por un nuevo período.

Estructura y reglas de la Junta

El director Guillermo del Toro posa para un retrato con motivo del 20 aniversario de la película 'El laberinto del fauno' en el 79º Festival Internacional de Cine de Cannes, en el sur de Francia, el martes 12 de mayo de 2026. (Foto Scott A Garfitt/Invision/AP)

La Academia tiene 19 ramas, cada una representada por tres gobernadores. Cada miembro puede ejercer hasta dos mandatos de tres años, consecutivos o no, y debe esperar dos años antes de optar a otros dos periodos adicionales, con un límite vitalicio de 12 años en el cargo.

La inclusión de Del Toro resalta la relevancia del cine latinoamericano en la industria estadounidense. Esta noticia responde a la pregunta sobre la representación de cineastas mexicanos en los órganos directivos de Hollywood:

Guillermo del Toro se suma por primera vez a la Junta de Gobernadores, ampliando la presencia latina en el máximo órgano estratégico de la Academia.

Trayectoria y logros recientes

Del Toro obtuvo su primer Óscar en 2018 como mejor director por The Shape of Water, que también ganó como mejor película. En 2023, consiguió su tercer Óscar por mejor película animada con Pinocchio, realizada en stop-motion.

Estos galardones consolidan a Del Toro como una figura influyente, ahora también en el ámbito institucional de la Academia, donde participará en decisiones sobre el futuro de los premios.

El universo de los monstruos de Del Toro

El mexicano lo volvió a hacer con un cuento ya conocido, pero con el toque especial de Del Toro. (Jovani Pérez | Infobae México)

El cineasta Guillermo del Toro transforma el miedo y la fascinación por las criaturas en su sello personal.

Desde sus inicios, utiliza monstruos para explorar la fragilidad humana, la violencia y la esperanza en contextos adversos.

En películas como El laberinto del fauno y La forma del agua, recurre a seres fantásticos para cuestionar la moral y los límites de la empatía. Los monstruos, lejos de ser antagonistas, reflejan el sufrimiento y la bondad posible en medio de la guerra o la exclusión.

Su estilo visual privilegia atmósferas oscuras, un detallado diseño de producción y la integración de efectos prácticos con animación digital. El director construye universos donde lo fantástico convive con la realidad, dotando a cada criatura de una historia y un código ético propio.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK