SpaceX ingresa 85.700 millones de dólares tras ejecutar opción de sobreasignación

La esperada oferta pública inicial de acciones de SpaceX ha concluido con un ingreso final de aproximadamente 85.700 millones de dólares (equivalentes a unos 73.855 millones de euros). La cifra se concretó después de que las entidades bancarias suscriptoras hicieran uso completo de la opción de sobreasignación, conocida técnicamente como ‘greenshoe’, según informó la firma liderada por Elon Musk.

Al cierre de la operación bursátil, se colocaron un total de 638,89 millones de acciones ordinarias Clase A de SpaceX. Dentro de ese volumen, se incluye el ejercicio total de la opción de sobreasignación por parte de los bancos, que permitió adquirir 83,33 millones de acciones Clase A adicionales.

“La emisión de todas las acciones se cerró el 15 de junio de 2026, lo que eleva los ingresos brutos de la oferta pública inicial para SpaceX a aproximadamente 85.700 millones de dólares”, precisó la empresa.

Los títulos de la compañía comenzaron a cotizar en el Nasdaq Global Select Market y en el Nasdaq Texas el pasado viernes, bajo el símbolo bursátil SPCX.

Un consorcio bancario de primer nivel

La estructuración de la mayor OPI de la historia contó con un imponente grupo de coordinadores principales. Las firmas que encabezaron la oferta fueron: Goldman Sachs & Co. LLC, Morgan Stanley, BofA Securities, Citigroup, J.P. Morgan, Barclays, Deutsche Bank Securities, RBC Capital Markets, UBS Investment Bank y Wells Fargo Securities.

En calidad de coadministradores participaron otras entidades financieras de peso: Cantor, Needham & Company, Raymond James, Societe Generale, Stifel, William Blair, BTG Pactual, ING, Macquarie Capital (USA) Inc., Mirae Asset Securities, Mizuho y Santander.

Récord absoluto en los mercados

La transacción ya había hecho historia desde el principio al captar inicialmente 75.000 millones de dólares (unos 64.635 millones de euros). Sin embargo, la cifra definitiva, tras el ‘greenshoe’, eleva aún más el listón y agranda la brecha con el anterior récord mundial, que ostentaba Saudi Aramco con más de 29.000 millones de dólares (aproximadamente 24.992 millones de euros) recaudados en su debut bursátil de 2019.

El desempeño en el mercado secundario ha sido igualmente explosivo. En sus dos primeras sesiones de cotización, los títulos de SpaceX acumulan una revalorización del 42,6% respecto al precio de 135 dólares por acción fijado en la oferta. Este incremento se desglosa en un alza del 19,2% en su primera jornada y un 19,6% adicional en la segunda.

Como resultado, la valoración de la compañía de cohetes, satélites e inteligencia artificial ha saltado desde los 1,77 billones de dólares (aproximadamente 1,52 billones de euros) estimados al precio de salida, hasta superar los 2,5 billones de dólares (unos 2,15 billones de euros), tras cerrar la sesión del lunes en 192,50 dólares por acción.

Las señales del mercado siguen siendo positivas: en la negociación previa a la apertura de Wall Street de este martes, las acciones de SpaceX apuntaban a una subida de casi el 11%.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK