Sin subsidios, esto es lo que se pagaría por el diésel y las gasolinas extra y ecopaís en Ecuador

La revisión de los subsidios de los combustibles no deja de ser una opción en los análisis del Gobierno en busca de financiamiento en medio del conflicto armado interno. Varios sectores, sobre todo el empresarial, apuntó a esta opción cuando el presidente de la República, Daniel Noboa, remitió a la Asamblea Nacional del ley urgente que plantea el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) de 12 % a 15 %, para combatir a las bandas narcodelictivas.

Para Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, el Estado podría obtener $ 2.000 millones por la focalización del subsidio de los combustibles. De El Banco Central del Ecuador (BCE) reportó como subsidio a las gasolinas $ 457 millones, entre enero y noviembre del 2023. Acosta calculó que el Estado ha destinado en total más de $ 60.000 millones a subsidiar combustibles.

¿Cómo varían los precios de los combustibles en Ecuador sin el subsidio? En el país se subsidian a 22 productos o combustibles para sectores como industrial, pesquero, eléctrico y comercial, sin embargo los que podrían ser revisados, en primera instancia, son los del sector automotriz: impuesto al diésel premium automotriz, el de la gasolina extra automotriz y el de la gasolina extra con etanol automotriz (Eco). Los valores de los subsidios varían mes a mes dependiendo del precio internacional de los combustibles y de la producción local. El único combustible liberado y que se vende de acuerdo al precio internacional es la Súper.

Mientras tanto, los precios de las gasolinas extras y ecopaís están congelados en $ 2,40 por galón. De acuerdo a los precios actuales, vigentes desde el 12 de enero al 11 de febrero, el subsidio de la gasolina extra automotriz es de 24 centavos por galón y el de la gasolina extra automotriz con etanol es de 29 centavos.

Esto quiere decir que al eliminar estas subvenciones estas gasolinas pasarían a costar $ 2,65 el galón de extra y $ 2,69 en el caso del galón de Ecopaís.

  • Un vehículo llena su tanque con 11 galones de gasolina extra, con subsidio el valor a pagar es actualmente de $ 26,40, mientras que sin el subsidio el valor subiría a $ 29,15, es decir, $ 2,75 adicionales.
  • En el mismo caso, pero con ecopaís, el dueño del vehículos deberá pagar $ 29,69 por llenar el tanque de 11 galones, una diferencia de $ 3,19.

En cambio, el incremento en el valor del galón del diésel premium automotriz sería mucho mayor, ya que el subsidio actual está en $ 1,18, lo que incrementaría su precio de $ 1,70 a $ 2,88 por galón.

  • En este caso, con el precio subsidiado el tanque de 11 galones se llena con $ 18,7 y sin el subsidio subiría a $ 31,68, es decir una diferencia de $ 12,98.

Acosta reconoció que la focalización de los subsidios de los combustibles impacta a la economía en general, pero es distinto al que implica el alza del IVA del 12 % al 15 %. “La elevación del IVA impacta a toda la población e impacta en mayor medida a la población de mayores ingresos… en cambio el grueso de los subsidios de los combustibles beneficia al quintil más rico de la población, la mitad del subsidio, según estudios del Ministerio de la Producción, va al 20 % más rico de la población”, aseguró el analista.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER