No data was found

Rusia acusa a Ucrania de bombardear zona de transporte en planta nuclear de Zaporiyia

El gobierno de Rusia ha denunciado esta jornada un ataque atribuido a las fuerzas ucranianas contra el taller de transporte de la central nuclear de Zaporiyia, situada al este de Ucrania y bajo control de las tropas rusas. Según las autoridades rusas, el incidente provocó diversos daños materiales, aunque hasta el momento no se ha reportado ningún peligro de fuga radiológica. El Kremlin asegura que elevará el caso ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Desde la planta informaron que, durante la mañana del sábado, efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el área de mantenimiento y transporte del complejo nuclear. Como consecuencia del bombardeo, tres vehículos, varios surtidores de combustible y las ventanas del edificio resultaron dañados. Las autoridades rusas confirmaron que no se registraron personas lesionadas en este ataque.

Este no es un hecho aislado. De acuerdo con reportes previos, el taller de transporte ya había sido blanco de un ataque el 31 de mayo, cuando seis autobuses y dos furgonetas modelo Gazelle fueron totalmente destruidos.

Hasta el cierre de esta edición, el Ejército ucraniano no ha emitido declaraciones oficiales sobre esta acción en torno a la central nuclear más grande de Europa. Desde el inicio de la invasión rusa, la planta ha estado en el centro de constantes acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú por supuestos bombardeos directos que amenazan la seguridad nuclear.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), brazo nuclear de la ONU, ha reiterado en numerosas ocasiones el inmenso peligro que representan estos incidentes armados en las inmediaciones de instalaciones atómicas. Frente al ataque de este sábado, el organismo aún no se ha pronunciado; sin embargo, ha confirmado que la planta de Zaporiyia se reconectó a la red eléctrica principal esta misma mañana, recuperando su provisión principal de energía.

Esta reconexión se produce luego de que la planta sufriera la decimonovena interrupción del suministro eléctrico desde que comenzó el conflicto. El último corte ocurrió el miércoles por la noche debido a daños relacionados con las hostilidades. Como ha sido habitual en estas crisis, la desconexión forzó a la central a depender de generadores diésel de emergencia para mantener la refrigeración de sus seis reactores, que actualmente se encuentran apagados.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK