Geraldine Fernández, la ilustradora colombiana que aseguró que había participado en la película japonesa ‘El niño y la Garza’, de Studio Ghibli, emitió un comunicado para reconocer que había mentido y excusarse porque la situación «se le fue de las manos».
Hernández ha estado en el ojo del huracán durante las últimas jornadas, después de haber sido portada de los medios más importantes de Colombia, por difundir que había participado en la ilustración y diseño de la cinta dirigida por el director y productor japonés Hayao Miyazaki.
A través de un comunicado fechado en Barranquilla, la joven aseguró que la mentira había surgido por su «afición y admiración por la técnica de ilustración», pero que el asunto solo lo comentó en «círculos cerrados».
#Noticia | Geraldine Fernández confirma que NO participó en la película ‘El niño y la garza’. “Nunca existió participación en la ilustración y diseño”, asegura. Además, pide disculpas por todo lo ocurrido. pic.twitter.com/Ml8YjYdZOn
— Vanessa De La Torre (@vanedelatorre) January 18, 2024
«Reconozco ante la opinión y resto de medios que la situación se me salió de las manos y para mí fue muy difícil retractarme en esos momentos», dice en un texto en el que también cargó contra los medios porque, «no actuaron con la rigurosidad de verificar las fuentes«.
Fernández expresó también su arrepentimiento, así como el agradecimiento a personas de su círculo que le han ofrecido apoyo moral. Según dijo, la «ola» de atención mediática le tomó por sorpresa y no tuvo «la madurez necesaria» para retractarse, por lo que tuvo que «seguir con la versión de haber participado en dicha cinta».
Lo cierto es que la joven saltó a la fama de una manera fulminante, y de la misma forma cayó en el desprestigio cuando se conoció la mentira. Primero aseveró que era la autora de unos 35 minutos del metraje de la cinta para después, cuando comenzaron las críticas, sostener que había participado en un par de escenas y un par de ilustraciones.
Los más importantes medios colombianos dieron credibilidad a la información, sin más fuente que la palabra de la ilustradora. El Heraldo publicó una extensa entrevista, ahora eliminada de Internet; Blu Radio también conversó con Hernández; y la gran mayoría de la prensa se hizo eco del falso logro.
Todo comenzó a saltar con los aires cuando los internautas se percataron de que el nombre de Geraldine Fernández no aparecía en los títulos de crédito de la película y comenzaron las sospechas. Después llegó el borrado de las informaciones difundidas los medios, que son los que se han llevado las peores críticas. RT
ra