Ley que busca poner fin a la brecha salarial de géneros entró en vigencia

Ley que busca poner fin a la brecha salarial de géneros entra en vigencia.

Este 19 de enero de 2024 fue publicado en el Registro Oficial, la Ley Orgánica para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. El proyecto que, busca poner fin a la brecha salarial entre géneros, fue aprobada en noviembre del año pasado por la Asamblea.

La norma, en 25 páginas, platea los lineamientos para que todo empleador, remunere de forma equitativa a sus empleados, sin que el género tenga influencia en la valoración del trabajo realizado. El fin, es reducir la brecha salarial del 20% que actualmente existe entre hombres y mujeres en Ecuador.

En ese sentido, se plantea que todo empleador o contratante deberá realizar un reporte anual de las acciones y cumplimiento de directrices para alcanzar la igualdad de remuneración, que deberá entregarse al órgano rector de la política laboral, el mismo que certificará este cumplimiento y lo difundirá a través de los medios.

En su capítulo de Medidas de Prevención, se establece que toda institución pública, empresa privada, empleador o empleadora “deberán capacitar de forma continua a todo su talento con énfasis a los representantes del empleador o de la máxima autoridad en la administración pública”. Los contenidos deben estar relacionados a los derechos laborales de ambos géneros, la igualdad laboral, erradicación de violencia y no discriminación.

  • ¿Se puede presentar reclamos y quejas?

La normativa también abre la posibilidad de que los trabajadores o servidores públicos puedan exigir su derecho de equidad remunerativa, a través de denuncias que pueden interponer en la Unidad de Talento Humano o quien haga sus veces en la administración pública. En el caso del trabajador privado, este podrá hacer lo mismo a través del Ministerio de Trabajo. Este proceso será “célebre, accesible y confidencial, garantizando el derecho del denunciante de no ser revictimizado”.

La respuesta al reclamo, según dispone la ley, debe ser presentada por escrito y debidamente justificada en el término máximo de 15 días.

  • Sanciones

En caso de verificar que existe vulneración de derechos, el empleador deberá realizar el pago correspondiente a la diferencia de remuneración con efecto retroactivo y establecerá la nueva remuneración de acuerdo con los criterios de trabajo de igual valor.

En caso de que no se cumpla con lo determinado, será sancionado conforme a los prescrito en el régimen jurídico laboral que corresponda a la relación contractual de la persona trabajadora.

La ley también declara en todo el territorio ecuatoriano el 18 de septiembre de cada año como el Día de Igualdad de Remuneración, siendo su principal objetivo, la promoción de actividades de concienciación y difusión sobre el tema.

A partir de hoy, el Ministerio de Trabajo tiene 60 días para elaborar el reglamento  que ponga en marcha el proceso de cumplimiento de esta ley.

Fuente: Diario EXPRESO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER