La lucha contra el narcoterrotismo recién empieza en Ecuador, aseguró Francisco Santos

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el exvicepresidente de la República de Colombia, Francisco Santos, él se refirió a la crisis de seguridad que vive Ecuador en estos momentos por la escalada de violencia que se ha registrado en el país, “esto era un reto que se venía venir, el enemigo de la libertad de expresión iba a ser el narcotráfico, lo que vimos hace unos días (el asalto a TC Televisión el pasado 9 de enero) muestra una faceta de lo que viene para Ecuador, hablamos con mucho detalle con la exalcaldesa de Guayaquil (Cynthia Viteri) sobre las limitaciones que tiene en seguridad y decía no puedo creer la debilidad que tiene ecuador en las instituciones”.

Ecuador enfrenta amenaza a la democracia, a las libertades y Daniel Noboa empezó bien, haciendo las cosas que está haciendo para fortalecer la justicia, la seguridad y fortalecer el ejercito para dar batalla absoluta al narcotráfico, y se pueda disminuir a una justa proporción, agregó Santos.

En 2002 logramos hacer una gran transformación de la situación militar, y política de Colombia, las hectáreas se redujeron (de drogas), los grupos guerrilleros que utilizaba el narcotráfico tuvieron que refugiarse en la frontera, pero todo eso cambió y en 5 años pasamos 40 mil hectáreas a 200 mil, se creó un nuevo corredor de movilidad como la nueva ruta de la coca y en estos 5 años, Ecuador se jodió porque esa ruta se convirtió a la que el expresidente hoy refugiado en Bruselas (Rafael Correa) le dio toda la apertura a la mafia mexicana y albanesa, comentó.

Santos destacó que Ecuador hace 10 años era uno de los países más seguros, hoy es uno de los más inseguros de la región, la violencia se ha triplicado en los últimos años, lo malo lo estoy contando, lo bueno es que el Estado y la sociedad se despertó.

El presidente Noboa debe entender que debe fortalecer las instituciones y que hoy el narcotraficantes son una amenaza sistemática  y eso es lo que hay que cambiar y los periodistas van a jugar un papel muy importante. Lo primero es el compromiso político, genera costos, riesgos y peligros, le tocó al presidente Noboa enfrentar esto, y esto a penas está comenzando. E Colombia en 2002 fue un infierno, salir de las ciudades era un posible secuestro, el estado perdía espacio y teníamos una situación de crisis, indicó el exvicepresidente.

Rafael Correa dejó a Ecuador quebrado, absolutamente quebrado, hay que generar esa responsabilidad, y que los ecuatorianos la conozcan, mencionó.

Santos aseveró que Colombia también puso un gran impuesto para que sean los colombianos que aporten con el tema de la seguridad, “En 2002 no teníamos con que pagar la deuda, logramos refinanciarla, no fue difícil, lo otro fue poner un gran impuesto a los colombianos para pagar la seguridad, esto requiere recursos. Fueron $3.000 millones que se pusieron en el primer trimestre, reforzamos la seguridad y lo que vivíamos empezó a cambiar”.

Según Francisco Santos hay que aprovechar el apoyo que está ofreciendo Estados Unidos, “hay tener una inteligencia muy importante, EEUU ofreció y creo que Guillermo Lasso firmó un acuerdo con el comando sur, se necesita mucho más, Estados Unidos se dio cuenta que el problema de migración tiene que ver con lo que pasa en Ecuador, los migrantes están huyendo de la violencia”.

Acotó que otro país que viene en picada en tema de seguridad es Brasil, ” en términos de la mafia en Brasil está creciendo y los presos tienen el control de las cárceles”.

Ecuador tiene el problema ya, y lo tiene que enfrentar Noboa, la sociedad y el periodismo, si el Presidente quiere dejar una huella real, tiene que dedicarse al tema de seguridad, lo demás empieza a arrancar sin problema, indicó.

El exvicepresidente relató que cuando le tocó enfrentar a su Gobierno esta problemática, el presidente se reunía con todos los municipios en consejos de seguridad y se iban midiendo los logros cada 8 días, “ese es el escenario que tiene que enfrenar para que Ecuador tenga futuro.

Sobre el asesinato del fiscal César Suarez que llevaba casos de narcotráfico y estuvo encargado del asalto de llevar el caso también de TC Televisión, “a nosotros nos tocó en el 90 crear la justicia sin rostro, donde habían fiscales sin rostros porque no teníamos los mecanismos para protegerlos, la protección es absolutamente fundamental. Hoy Colombia se gasta $600 millones o hasta más para proteger a los funcionarios públicos”. Sin embargo Santos indicó que este vil asesinato lo único que hace es desalentar la acción de otros fiscales.

Esto recién empieza, es un trabajo de largo plazo, Daniel Noboa debe dejar el plan para la protección, los recursos para fortalecer la policía, tienen que fortalecer el trabajo de los militares, porque esto (l narcotráfico) sucede en sectores rurales.

Creo nunca se podrá recuperar la seguridad como hace 10 años, pero será un seguridad en donde se pueda convivir, dijo.

Es una lucha donde debe haber un compromiso de largo plazo, el Ecuador es un país pequeño, lo puede hacer, ha pasado por dificultades muchos peores, el presidente Daniel Noboa se amarró los pantalones, finalizó Francisco Santos.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER