La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) expresó su respaldo a la decisión de incrementar en tres puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país, siempre y cuando esta medida esté acompañada de acciones concretas para corregir distorsiones en la economía ecuatoriana que afectan a las finanzas familiares, a la competitividad empresarial y perpetúan el déficit fiscal.
Los exportadores señalaron que lo correcto es que este aumento de tres puntos en el IVA venga acompañado de medidas efectivas para corregir las distorsiones existentes, tales como la ineficiencia en el gasto público, los subsidios generalizados y la presencia de empresas públicas ineficaces que generan permanentes pérdidas al Estado.
“Este incremento del IVA debe tener imperativamente un carácter temporal hasta el cambio de gobierno, con el objetivo de que en el nuevo periodo se evalúe la pertinencia de la medida acorde al contexto nacional. En este sentido, CORDEX considera que este incremento de impuestos no debe convertirse en una práctica común ante un Estado que gasta de manera ineficiente e innecesaria. Urge una revisión y optimización del gasto público para garantizar la asignación eficaz de los recursos recaudados”, señaló el gremio mediante un comunicado.
CORDEX destacó que su respaldo al aumento del IVA se dará en la medida en que los recursos recaudados se destinen exclusivamente a fortalecer la fuerza pública, tanto terrestre como fluvial y marítima. La actual crisis de inseguridad y el fuerte déficit fiscal hacen necesario que estos fondos se asignen de manera prioritaria para dotar a nuestras fuerzas de seguridad de los insumos necesarios para hacer frente a la delincuencia organizada.
Finalmente, los exportadores hicieron hincapié en que este incremento temporal del IVA deberá estar acompañado del compromiso por parte de las autoridades de revertir las distorsiones mencionadas y mejorar la eficiencia del gasto público. Solo de esta manera se asegurará que la medida sea justa y equitativa, protegiendo los intereses de la ciudadanía y fortaleciendo la seguridad del país.
INSEGURIDAD Y ASALTOS
Al cerrar el 2023 CORDEX dijo que la crisis de inseguridad que experimenta Ecuador ha impactado significativamente las operaciones internas en todos los eslabones de la cadena, llegando en algunos casos a afectar la percepción internacional del país. Generó un aumento en los costos de producción y de exportación debido a las altas inversiones que se tienen que realizar para intentar combatir el crimen organizado. Además, en la actualidad, producir es 20 % más costoso que en 2022, agravando la falta de competitividad. Por otra parte, la ascendente carga impositiva para el sector productivo – exportador, sumado a la falta de inversión en infraestructura para los servicios de calidad del sector exportador (Agrocalidad y la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad) dificultó el panorama para los productos ecuatorianos.
En noviembre de 2023 el gremio señaló que había registrado al menos 600 incidentes delictivos que habían dejado más de 30 víctimas mortales y decenas de heridos en lo que va del año. CORDEX destacó que a diario se registran asaltos, robos, amenazas, extorsiones y secuestros a lo largo de la cadena de valor de los sectores productivos y de exportación.
Ante esta grave situación, los exportadores aseguraron que invierten más de 200 millones de dólares anuales en el rubro de seguridad: cámaras de video vigilancia, sistemas de rastreo, seguros de carga, custodias armadas, entre otros. El objetivo es seguir sumando esfuerzos para hacerle frente a la delincuencia.
Fuente: Expreso