La captura de cabecillas, el asesinato de algunos de ellos, la salida de unos del país y su judicialización han venido acompañados de la disputa de grupos delictivos entre sí para mantener el control de zonas e incluso apoderarse de nuevas plazas en diversas jurisdicciones.
Dentro de las operaciones de las fuerzas del orden, desde mayo de 2024, un total de 17 objetivos de alto valor, considerados cabeciilas de grupos criminales, han sido detenidos.
En el listado figuran alias Fito, de Los Choneros; Negro Tulio, de Chone Killer; Fede, de Los Águilas; alias Gerente, de Comandos de Frontera; y Lobo Menor y Pipo, de Los Lobos.
En medio de los golpes asestados a grupos delictivos y los continuos operativos en zonas priorizadas, analistas, autoridades y fuentes policiales consideran que cada grupo busca qué rumbo tomar y qué territorio apropiarse en diversas localidades para cometer actividades irregulares. En medio de ellas se dan asesinatos por disputa de territorio.
En ese sentido, Ecuador ha convivido con un alza de homicidios, en su mayoría atribuidos a estas pugnas. El año pasado, el país cerró con 9.281 casos, marcando un récord de la violencia; en contraste, en lo que va de 2026, en relación con el 2025, se evidencia una baja del 30 % de hechos violentos.
Mientras más facciones van apareciendo, surgen cabecillas que desean tomar parte en las disputas para cometer actos ilícitos, corroboró un jefe policial de la Policía.
La caída de un cabecilla podría generar el surgimiento de dos nuevos que quieran apropiarse del poder de un grupo delictivo, según su análisis.
En un informe de la Armed Conflict Location & Event Data (Acled) se alertó de que el país pasó de 24 a 37 estructuras criminales entre 2024 y 2025.
Actualmente, el propio ministro del Interior, John Reimberg, ha explicado en entrevistas que las estructuras criminales se están desarticulando, rompiendo y formando pequeñas estructuras. Incluso, en el caso de Los Choneros se ‘tambalean’ con la salida de alias Fito.
“Eso es retroceder, no es no tener esta gran estructura donde ellos pensaban que lideraban o eran dueños de grandes territorios”, explicó, y agregó que la desarticulación es importante para que den marchas atrás en sus operaciones irregulares.
Enfatizó que, de no darse esta decisión de atacar a los grupos criminales a través de las fuerzas del orden, se habría motivado que estos grupos se fortalecieran al nivel de los carteles mexicanos.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, también explicó que esta lucha interna es de largo aliento y que desencadenará que vaya ‘involucionando’ la capacidad de grupos armados. “No van a desaparecer, se van a atomizar, van a pasar a ser grupos de delincuencia organizada y luego de eso a delincuencia común”, explicó.
Actualmente, el Gobierno enfoca su labor en el ataque a las economías criminales que generan el financiamiento de estos grupos delictivos. Mientras tanto, grupos como Los Lobos pugnan contra Los Choneros y otras facciones como los Freddy Krueger. A la par, otros grupos de Los Lagartos mantienen disputas con Mafia 18 y Los Lobos, según analistas.
Caída de cabecillas
En junio de 2025, cuando Los Choneros sufrieron la captura y posterior extradición de alias Fito. Tiempo después, en Manabí, Los Lobos comenzaron a generar presión para golpear las actividades de la banda opositora.
Al poco tiempo, al mes siguiente, alias Mexicano, señalado como cabecilla del primer grupo, también fue asesinado en Manta.
Luego, otros episodios se han replicado en medio de las disputas de poder. Entre los hechos violentos se dio el crimen del hijo de alias Mexicano, en enero de 2026.
Actualmente, según analistas, Los Lobos protagonizan una disputa por ganar territorios contra Los Choneros, como en Manabí, Los Ríos y Guayas, enfocados en zonas donde buscan operar con delitos rentables de narcotráfico, incluyendo cadenas logísticas y minería ilegal.
Algunos pequeños grupos también surgen en medio de la caída y debilitamiento de grandes grupos.
En Durán, por ejemplo, el grupo Chone Killer se ha dividido en al menos cinco facciones. Algunas identificadas con alias Bob Marley (en prisión) y alias Matatán. Este último encabeza el grupo Chone Wu Tang, que ha evidenciado su operación para cometer actividades irregulares e incluso se ha percibido su presencia en la zona rural de Samborondón.
En zonas de Guayaquil se ha evidenciado la aparición de grupos derivados de agrupaciones como los Freddy Krueger, que salieron de Los Lagartos y Mafia 18, y otras pequeñas facciones como los Ben 10, Los R, Guantes y los TH, que operan aliados con otras bandas en cooperación para delitos de narcotráfico.
Mientras tanto, Los Carniceros, que se aliaron a Los Lobos, buscan también apoderarse de territorios en áreas del sur de la urbe, como en Las Malvinas.
Hace pocas semanas, un presunto cabecilla de ellos fue abatido en la av. Orellana en enero de 2026, mientras que se presume que ellos estuvieron detrás de una balacera en la que tres personas murieron en la calle Pedro Pablo Gómez y Esmeraldas, en el centro de la urbe.
Mientras tanto, en El Oro también conviven con una disputa interna con la creación de facciones como Los Lobos Espejo y Sao Box.
Facciones de Los Lobos han expandido sus disputas hacia varios cantones de El Oro e incluso zonas donde hay actividades criminales de su interés, como el narcotráfico y minería ilegal, tales como Ponce Enríquez y Tenguel, además del golfo de Guayaquil.
El analista de seguridad Javier Gutiérrez consideró que, en la actual lucha contra los grupos criminales en sus economías, se debe considerar implementar una estrategia con varias acciones paralelas, entre ellas un control permanente y sostenido en territorio, identificando movimientos de grupos para guiar las acciones de manera cuidadosa, además de controlar la información para evitar filtraciones hacia esos grupos ilegales y gestionar para evitar operaciones irregulares desde las prisiones.
“El crimen se adapta rápidamente a las estrategias del Gobierno: conocen cómo actúa el poder, ellos se mueven. Las Fuerzas Armadas y Policía deben tener un control sostenido, con una suerte de precaución y prudencia en el resguardo de información en territorios”, expuso, y comentó sobre la necesidad de seguir la depuración institucional para evitar la filtración de grupos ilegales.
83 % de las muertes con nexo a GDOS
La Policía Nacional tiene una diferenciación y caracterización de los hechos violentos registrados a nivel nacional.
Una vez que se emite la alerta de un hecho violento, las unidades policiales especializadas, como Criminalistica y Dinased, entregan información de las víctimas mortales y además de quién posiblemente sea el responsable del ataque.
En los análisis, en base a cifras oficiales, el general Pablo Dávila, comandante general de la Policía Nacional, expuso en entrevista con Vera a su Manera que un buen porcentaje de estos casos tendrían vinculación con grupos de delincuencia organizada.
Ecuador contabilizaba 2.985 muertes violentas de enero hasta la segunda semana de mayo , explicó Dávila. De esos casos, el 83% que corresponde a 2.477 víctimas pertenecerían a un grupo de delincuencia organizada o algún grupo armado organizado.
De esa cifra, según el comandante, un total de 310 tendrían vínculos con Los Choneros, 371 a Los Lobos, 163 Tiguerones, 110 Águilas, 57 Chone Killer, 62 Lagartos, 187 a otras agrupaciones delictivas, 1.217 con vínculos al crimen organizado y 43 encontradas en altamar tendrían vínculos con delincuencia organizada.
“De cada uno de estos que fallecieron que tienen antecedentes penales que fueron puestos en libertad, cumplieron su sentencia y que al salir en libertad, fueron victimados”, explicó Dávila y acotó que también hay víctimas que han sido coluidas con alguna otra banda delictiva.
El comandante dijo que lamentablemente se presentan víctimas colaterales en medio de estos hechos contra personas vinculados a bandas.
En la zona 8, integrada por Samborondón, Durán y Guayaquil, una de las más complejas del país, se dan continuas intervenciones en los doce distritos para atacar directamente a las estructuras criminales sobre todo sus economías y logística.
fuente El universo