Ecuador sumará dos nuevos extraditados a Estados Unidos en las dos o tres semanas próximas.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este jueves 4 de junio que Estados Unidos enviará un avión para cumplir con este proceso para dos objetivos de alto valor que permanecen en la Cárcel del Encuentro.
Por ahora se hacen coordinaciones con el país norteamericano para concretar el envío de los dos privados de la libertad.
“Tenemos listo el proceso para que dos personas sean enviadas a los Estados Unidos; se van dos criminales de alto vuelo”, afirmó.
En el programa Visionarias, la autoridad especificó que el proceso se cumplirá con Javier Peñafiel Nieto, alias Topo y Celso Moreira, alias Patucho Celso, relacionados con Los Choneros.
El primero ha sido señalado como lugarteniente de alias Fito, cabecilla de Los Choneros, y Patucho Celso, como un integrante que manejaba un perfil bajo dentro de la agrupación.
Reimberg dijo que aún hay una lista de procesos en marcha para otros privados de la libertad que podrían también ser extraditados.
“Hoy me llena de orgullo saber que los criminales que están en la Cárcel del Encuentro piden a gritos ser extraditados, eso demuestra que estamos haciendo bien las cosas y que ya no tienen ese paraíso penitenciario que tenían antes en otras cárceles y hoy están pidiendo que se extraditen”, apuntó.
En julio anterior, Ecuador tuvo a su primer extraditado a los Estados Unidos. Alias Fito fue enviado a ese país y ahora enfrenta cargos por siete delitos, entre esos tráfico de droga y armas.
El caso de alias ‘Pipo’
En paralelo, Ecuador sigue un proceso de pedido de extradición de alias Pipo desde España, mientras Estados Unidos también lo requiere.
Reimberg dijo que un antisocial se niegue a la extradición y que en el caso de alias Pipo se estaría buscando una medida similar a la de Comandante Willy, de Los Tiguerones, quien logró quedar libre en ese país europeo.
“Pero todo el proceso se ha cumplido, Ecuador y Estados Unidos porque los dos estamos con el proceso para que sea enviado a cualquiera de los dos países”, enfatizó Reimberg, sobre el manejo judicial que se da al tema de Pipo.
Reimberg apuntó que alias Pipo, a través de su gente, supuestamente está “pagando” a personas para que ataquen al sistema carcelario, específicamente a la Cárcel del Encuentro. Esto lo están generando ellos para tratar de dar la imagen de que no es un lugar seguro para enviar a este criminal y contra eso estamos el día de hoy. Nosotros hemos desmentido todo lo que han tratado de decir de la Cárcel del Encuentro», dijo.
Al final, Reimberg dijo que se espera que el proceso llegue a una resolución. De ser el caso, el ministro dijo que se preferirá que se lo lleven a Estados Unidos.
Fuente: El Universo