De los 120 días que se han definido como parte de la etapa de instrucción fiscal en el caso Metástasis, ya ha transcurrido el primer mes de investigaciones.
Desistir del pedido de apelación a la prisión preventiva y de la demanda de recusación contra el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, fueron las decisiones tomadas, el martes 16 de enero último, por el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, uno de los 39 procesados por el delito de delincuencia organizada, dentro del caso Metástasis.
Según Diego Chimbo, abogado de Terán, ya ha pasado un mes desde que se apeló la prisión preventiva y aún no asume conocimiento el Tribunal de Apelación que debió haber dado respuesta a este y otros pedidos planteados por otros procesados.
“Lo más importante es que puede solicitar directamente la revisión de medida porque los hechos por los cuales le dictaron prisión preventiva a Wilman Terán ya variaron. Se dictó prisión en su contra porque era el presidente del CJ y podía tener injerencia en las decisiones de los jueces. Ahora ya no lo es, ya no tiene injerencia, todos los directores fueron cambiados. Esa causal en sí misma ya no existe. Además existe información en el expediente que hace notar claramente que se tomaron los nombres de los jueces para aceptar un habeas corpus, porque siempre fueron en negativo, no existió jamás la intención de aceptarlo como dicen en los chats”, explicó la defensa de Terán.
En el caso Metástasis también han presentado apelación a la prisión preventiva los jueces Adolfo G., Santiago Z. y Emerson C.; el abogado Alexander N., alias Novita o Novi; el abogado del narcotraficante Leandro Norero, Christian R., alias Globalpax; Daniel Salcedo, alias DS o El Bellito; Xavier J., alias Pili, Ravioli, Daddy Yankee o Marido, a quien la Fiscalía señaló como “jefe, líder de la organización criminal”; y Jairo V.
En lo que tiene que ver con la recusación, la misma fue presentada por la anterior defensa de Terán casi inmediatamente se abrió la instrucción fiscal -el 15 de diciembre pasado- en la que el juez Córdova le ordenó prisión preventiva al entonces titular de la Judicatura como la única medida adecuada para que él no genere riesgos procesales, asista al procesamiento y al cumplimiento de una eventual pena y reparación.
El recurso solo fue admitido a trámite el 9 de enero pasado por el conjuez de la CNJ, Javier De la Cadena, una vez que el demandante completó los requisitos para dar paso a la recusación. Desde ese momento ya fue notificado el juez Córdova y temporalmente perdió la competencia sobre la causa, esto mientras se resolvía en una audiencia la recusación planteada.
Desde el 12 de enero pasado a cargo del proceso, por sorteo y temporalmente, fue definido el conjuez de la CNJ, Pablo Loaiza.
La nueva defensa de Terán piensa que en este momento no es necesario recusar al juez Córdova y por ello retiran la demanda. El abogado cree que puede favorecerlos que sea el mismo juez Córdova, quien motivó la decisión de prisión preventiva señalando que Wilman Terán era presidente del Consejo de la Judicatura, quien conozca que ese elemento ya no existe.
Una vez se completen los procesos administrativos para confirmar el desistimiento de la demanda de recusación, el juez Córdova volverá a retomar la causa principal en lugar del conjuez Loaiza y seguirá despachando en una causa que investiga una “empresa criminal” conformada, hasta el momento, por 39 personas, las cuales estuvieron bajo el control del narcotraficante Leandro Norero, hasta antes del día de su muerte en el Centro de privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga.
Como parte de los hechos que se investigan, Norero por casi cinco meses, entre el 25 de mayo y el 3 de octubre de 2022, estuvo al frente de una estructura conformada con el objetivo de alcanzar fallos judiciales y beneficios penitenciarios para quien era conocido con el alias de El Patrón, para su familia y para allegados suyos. Norero era investigado por delitos relacionados con el lavado de activos, el tráfico de drogas y el crimen organizado y fue asesinado en el CPL de Cotopaxi el 3 de octubre de 2022.
El abogado Christian N. solicitó se señale fecha y hora para que se realice una audiencia en la que se analice el pedido de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva ordenada el 3 de enero pasado, al momento de vincularlo al caso Metástasis. La respuesta a este pedido fue que se lo evacuará una vez se analice el pedido de apelación que presentó Christian R. Se le aclaró que de darse una negativa a la apelación y se confirma la prisión preventiva, solo en ese momento se podrá dar paso al recurso de revisión. (I)
Fuente: El Universo