No data was found

Apple busca conquistar las gafas inteligentes con la misma fórmula del Apple Watch

La reconocida firma de Cupertino se ha propuesto dominar el sector de las gafas inteligentes, un terreno donde actualmente Meta lleva la delantera. Su estrategia es clara: convertir este dispositivo, aún en fase de desarrollo, en un producto de consumo masivo, replicando la jugada que hizo con el Apple Watch.

El plan recuerda al movimiento que transformó el mercado de los relojes inteligentes. En aquel entonces, Apple irrumpió en un ecosistema donde ya competían actores como Pebble o Samsung, pero ninguno logró una cuota de mercado realmente significativa hasta la llegada del reloj de la manzana.

Para este nuevo reto, Apple está desarrollando sus primeras gafas inteligentes bajo el nombre en clave N50. Aunque los planes iniciales apuntaban a un lanzamiento a finales de este año, el reconocido periodista de Bloomberg, Mark Gurman, ha revelado en su boletín ‘Power On’ que el lanzamiento se ha retrasado hasta finales de 2027.

Las futuras gafas de Apple se distinguirán por un diseño cuidado, con cámaras de forma ovalada, una paleta de colores exclusiva y múltiples estilos de montura. La compañía confía en que, con el tiempo, este dispositivo se convierta en una herramienta clave para la salud, antes de integrar plenamente tecnologías de realidad aumentada.

UN MERCADO LLENO DE COMPETIDORES

Según Gurman, Apple «va directo a por uno de los mayores mercados de consumo y uno con el potencial de contar con los mismos clientes que el mercado de smartphones a nivel mundial». Se enfrenta a un sector gigantesco, conformado por miles de millones de personas que usan gafas graduadas y consideran las gafas de sol un accesorio de moda.

En este terreno, Apple deberá competir con gigantes de la alta moda como Cartier, Matsuda o Dita, y también con el imperio de EssilorLuxottica, dueño de marcas como Ray-Ban, Oakley y Chanel. Estas gafas suelen tener un precio que oscila entre los 200 y los 500 dólares, un rango en el que Apple pretende posicionarse.

La magnitud del mercado es enorme. Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que 2.200 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de discapacidad visual, lo que sitúa el valor del mercado óptico en aproximadamente 200.000 millones de dólares anuales.

Actualmente, Ray-Ban es el líder indiscutible, con una cuota de mercado de entre el 4% y el 4,5% y una facturación estimada de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares. Mientras que EssilorLuxottica, que factura 30.000 millones de dólares al año, domina cerca del 15% del mercado mundial.

En este escenario, Meta ha logrado un éxito rotundo con sus gafas inteligentes Ray-Ban y Oakley. Gracias a su acuerdo con EssilorLuxottica, vendieron más de 7 millones de unidades en 2025, según Bloomberg Línea, convirtiéndose en el motor de crecimiento de la división.

HOYA Corporation se consolida como el segundo fabricante mundial de cristales graduados, con una valoración de mercado cercana a los 56.000 millones de dólares. Por su parte, Johnson & Johnson Vision es el líder absoluto en lentillas con su marca Acuvue, según Intel Market Research (con una cuota del 3,5% al 4% del mercado óptico global).

Según Gurman, las principales bazas de Apple son su marca sólida, su diseño industrial y la integración con el iPhone. Sin embargo, el riesgo es real: «Meta y otros continúen ganando terreno antes del momento de lanzamiento de las gafas de Apple, o que los avances en inteligencia artificial visual que Apple necesita no den los frutos esperados a tiempo». Gran parte de este éxito dependerá de Siri, cuyo rediseño ha sufrido múltiples retrasos hasta la fecha.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER