No data was found

Boris Vujcic asume vicepresidencia del BCE desde este lunes

A partir de este lunes 1 de junio, el economista Boris Vujcic, de nacionalidad croata, asume el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), reemplazando al español Luis de Guindos, quien concluyó su período de ocho años en el puesto.

Vujcic obtuvo el respaldo del Parlamento Europeo el 10 de marzo y, posteriormente, la aprobación definitiva del Consejo Europeo. Su mandato, que inicia hoy, es de ocho años y no es renovable.

Si bien la selección de los altos cargos del BCE es potestad del Consejo Europeo, Vujcic ya había recibido en enero el respaldo del Eurogrupo y de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

El nuevo vicepresidente, quien cumplirá 62 años este martes, será ahora el lugarteniente de Christine Lagarde en el Consejo de Gobierno del BCE, órgano que integran seis miembros.

El 19 de enero, Vujcic se impuso a otros aspirantes de varios países tras ser nominado por el Eurogrupo.

Cabe señalar que España no presentó candidato, ya que el cargo de vicepresidencia del BCE se rige por un sistema de rotación entre Estados que hacía difícil que un español repitiera.

Guindos se despide y pide culminar la unión bancaria

En sus últimas declaraciones como vicepresidente, Luis de Guindos manifestó su orgullo por no haber enfrentado incidentes graves de estabilidad financiera en la zona euro durante su gestión.

«Me enorgullece que, durante mi mandato de los últimos ocho años, no hayamos tenido ningún incidente importante en materia de estabilidad financiera en la zona del euro y eso que hemos atravesado momentos difíciles», afirmó Guindos el 27 de mayo en una rueda de prensa.

Guindos resaltó la resiliencia de los bancos europeos frente a múltiples crisis: la pandemia, la reapertura económica, la invasión de Ucrania, el regreso de Donald Trump a la presidencia de EE.UU., los cambios en instituciones multilaterales, la crisis de bancos regionales estadounidenses y el colapso de Credit Suisse.

Durante sus ocho años en el BCE, Guindos estuvo a cargo de los asuntos de Política Macroprudencial y Estabilidad Financiera, así como de la Gestión de Riesgos.

El exvicepresidente reiteró la necesidad de completar la unión bancaria. Aunque la supervisión ha sido exitosa, la unión monetaria no está completa, advirtió.

Guindos subrayó que, pese a existir una supervisión y resolución únicas, hace falta un sistema común de garantía de depósitos (EDIS). Ahora es el momento de hacerlo, sostuvo.

Según Guindos, las reticencias hacia un fondo común de depósitos eran entendibles hace una década, pero hoy la situación es diferente. Instó a legisladores, gobiernos, la Comisión Europea y el Consejo Europeo a aprovechar la robustez actual de la banca para implementar el EDIS, tercer pilar de la unión bancaria, y así completarla.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER