No data was found

Del YouTube a la pantalla grande: el fenómeno ‘Backrooms’

Durante mucho tiempo, la industria cinematográfica en Hollywood se cuestionó si la popularidad alcanzada en plataformas como YouTube podría traducirse en éxito en las salas de cine. Hoy, la respuesta se escucha fuerte y clara en la taquilla.

Todo un sector de Hollywood pasó una década entera preguntándose si la fama cosechada en YouTube podría dar el salto a la gran pantalla. Y últimamente, la respuesta ha sido contundente y ruidosa.

Un ejemplo claro es ‘Backrooms’, una película de terror psicológico que el estudio A24 estrenó el jueves pasado en 3.400 cines de Estados Unidos y Canadá. La cinta está dirigida por Kane Parsons, un cineasta novato de 20 años cuyos videos han acumulado 342 millones de reproducciones en YouTube. Según los analistas de taquilla, ‘Backrooms’ tiene todo para recaudar al menos 60 millones de dólares para cuando termine el fin de semana.

Para dimensionar este logro, basta compararlo con la próxima gran apuesta de ciencia ficción de Steven Spielberg, ‘El día de la revelación’, que se estrenará en dos semanas con una proyección de 35 millones de dólares. A24 invirtió unos 10 millones de dólares en la producción de ‘Backrooms’, la cual está protagonizada por Chiwetel Ejiofor (conocido por ’12 años de esclavitud’) y Renate Reinsve (de ‘Valor sentimental’). En contraste, Universal Pictures gastó aproximadamente 115 millones de dólares en ‘El día de la revelación’, que tiene a Emily Blunt como una meteoróloga poseída por una fuerza alienígena.

‘Backrooms’ es solo una pieza de una ola creciente de películas dirigidas por creadores que han perfeccionado sus habilidades en YouTube, lejos del ecosistema tradicional de Hollywood. Este año, otros dos creadores sin experiencia previa en la meca del cine, Curry Barker y Mark Fischbach, ya han logrado convertir su audiencia digital en éxitos de taquilla completamente inesperados.

“No es una anomalía”, afirmó Stephen Galloway, decano de la escuela de cine de la Universidad Chapman, en una entrevista telefónica. “Es el comienzo de un cambio gigantesco. Estos son los insurgentes cinematográficos de nuestra era”.

La película ‘Obsesión’, dirigida por Barker, de 26 años y reconocido por sus videos de comedia y terror en YouTube, ha recaudado 74 millones de dólares en Norteamérica desde su estreno hace dos semanas. Este filme, que combina comedia, terror y suspenso sobre los riesgos de la fijación romántica, costó apenas 750.000 dólares y no cuenta con actores famosos en su elenco. Los analistas proyectan que podría alcanzar la impactante cifra de 100 millones de dólares al final de su recorrido en taquilla.

Focus Features, el estudio especializado propiedad de Universal que respalda ‘Obsesión’, ya tiene asegurada la próxima película de Barker, titulada ‘Anything but Ghosts’.

“A medida que YouTube ha ido creciendo como plataforma, los jóvenes cineastas y creadores han empezado a confiar más en ella como lugar para estrenar su trabajo”, explicó Peter Kujawski, presidente de Focus Features.

Kujawski destacó que Barker decidió estrenar su primera película —un slasher de 62 minutos titulado ‘Milk & Serial’— en YouTube en 2024. Antes, los aspirantes a cineastas soñaban con llamar la atención en festivales, como lo hicieron Daniel Myrick y Eduardo Sánchez con ‘El proyecto de la bruja de Blair’ en Sundance en 1999.

Este pequeño auge de youtubers convertidos en cineastas comenzó en enero, cuando Fischbach, de 36 años, autodistribuyó su película de terror ‘Iron Lung’ en 3.015 cines. La industria quedó atónita: la cinta costó 3 millones de dólares y recaudó casi 18 millones en sus primeros tres días, superando sin problemas al documental de Amazon sobre Melania Trump, que tuvo una fuerte promoción. ‘Iron Lung’, también protagonizada por Fischbach, terminó su paso por las salas con 50 millones de dólares recaudados.

Alex DelVecchio, director general de Rutgers Cinema, un cine con tres salas en New Brunswick, Nueva Jersey, señaló que Parsons inició su canal de YouTube (llamado Kane Pixels) en 2015, cuando apenas tenía 9 años, mientras que Fischbach llevaba construyendo una audiencia en YouTube desde 2012 (conocido como Markiplier, tiene más de 38 millones de suscriptores).

“Muchos youtubers han intentado dar el salto al cine convencional y se han quedado cortos”, comentó DelVecchio. “Una cosa que es diferente con estos chicos es la perdurabilidad. En este momento, algunos de ellos llevan mucho tiempo haciendo videos, y así es como desarrollas un público fiel que te seguirá”.

DelVecchio añadió: “Los universitarios que ahora compran muchas entradas se hicieron fans cuando eran muy jóvenes. Es como si tuvieran interés por apoyar el éxito de figuras que cruzan de internet al cine como Markiplier y Kane Parsons”. Incluso dijo que esperaba que se agotaran las entradas para ‘Backrooms’ durante el fin de semana, y bromeó: “Añadiré funciones hasta el amanecer si es necesario”.

Sin embargo, estos triunfos en taquilla vienen acompañados de matices importantes. ‘Backrooms’, ‘Obsesión’ e ‘Iron Lung’ son todas películas de terror, un género que históricamente ha sido más tolerante con los cineastas novatos, en parte porque es relativamente económico de producir. Para algunos ejecutivos de estudios, este contexto es motivo de cautela: el verdadero cambio, argumentan, se dará cuando el terror deje de ser la única prueba de concepto. (Es justo mencionar que ha habido ejemplos de comedia, como ‘La vida de Kayla’ de A24, que marcó el debut como director de Bo Burnham, una de las primeras estrellas de YouTube).

Además, tanto ‘Backrooms’ como ‘Obsesión’ contaron con el respaldo de figuras poderosas. El magnate Peter Chernin, el maestro del terror James Wan y el reconocido cineasta Shawn Levy tienen créditos de producción en la película de Parsons. Jason Blum, quizá el productor de terror más exitoso en la historia de Hollywood, participó en ‘Obsesión’.

Incluso Kujawski, de Focus Features, pidió mesura al respecto.

“Hay un momento importante con el talento de YouTube, sin duda, y es muy emocionante”, señaló. “Pero no todas las personas que tienen éxito en internet lo tendrán en otros medios. Curry Barker, por ejemplo, es un narrador muy, muy especial”.

A pesar de las reservas, estas tres películas de alto impacto dirigidas por youtubers conforman un patrón que Hollywood no puede ignorar, especialmente en un momento en que el negocio del cine aún lucha por recuperarse de la pandemia de COVID-19. A24, que declinó hacer comentarios sobre ‘Backrooms’ antes de su estreno, ya contrató a Barker para reiniciar la franquicia de ‘La matanza de Texas’, que tiene 51 años de antigüedad, para una nueva generación.

Para algunos en Hollywood, esta oleada de youtubers recuerda la forma en que una nueva generación de cineastas surgió de MTV en la década de 1990. Entre esos talentos estaban David Fincher, quien comenzó dirigiendo videos para estrellas del pop como Madonna (‘Express Yourself’), y Spike Jonze, quien captó la atención del mundo del cine con sus ingeniosos videos para artistas como los Beastie Boys (‘Sabotage’).

“Estamos en medio de una gran caída del orden mundial de Hollywood”, concluyó Galloway, el decano de la escuela de cine. “El público joven quiere algo veloz, fresco y nuevo, lo contrario de lo que los estudios y la mayoría de los directores establecidos están capacitados para hacer”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER