No data was found

Muere Marcia Lucas, la editora que dio forma al corazón de Star Wars

La industria del cine está de luto. Marcia Lucas, la aclamada editora que obtuvo un premio de la Academia por su trabajo en la cinta original de Star Wars, falleció el miércoles 27 de mayo a los 80 años en la localidad de Rancho Mirage, California. Durante décadas, su nombre fue sinónimo del éxito detrás de la famosa saga de ciencia ficción.

La triste noticia fue confirmada por su familia, a través de su abogada, Deidre Von Rock. Según reportes de la prensa estadounidense, Lucas perdió la vida tras una larga batalla contra un cáncer metastásico.

“Marcia será recordada como una brillante narradora, una pionera para las mujeres en el cine, una madre y abuela amorosa, una anfitriona generosa y una amiga leal cuyo humor y brillo llenaban cada habitación a la que entraba”, declaró la familia en un comunicado oficial. “Su influencia en el cine es imborrable”, agregaron.

¿Quién fue Marcia Lucas?

Nacida como Marcia Lou Griffin en Modesto, California, en 1945, pasó parte de su niñez en Los Ángeles tras el divorcio de sus padres. Su incursión en el mundo del cine comenzó como bibliotecaria de material fílmico, para luego formarse dentro del gremio de editores.

Marcia Lucas fue una de las pocas personas cuyas observaciones creativas influían directamente en las decisiones narrativas de George Lucas.(Grosby)

Un giro decisivo en su carrera ocurrió cuando participó en el documental Journey to the Pacific, una producción sobre un viaje del presidente Lyndon B. Johnson a Asia en 1967. Allí conoció a la legendaria editora Verna Fields y a un joven estudiante de cine llamado George Lucas.

La relación entre ambos floreció y se casaron en 1969. Ese vínculo marcó el inicio de una colaboración creativa que resultaría esencial para algunas de las películas más influyentes de la década de 1970.

Marcia trabajó como asistente de edición en THX-1138, el debut como director de George Lucas, y luego colaboró en American Graffiti. Su labor en esta última película le valió una nominación al Oscar a Mejor Montaje, que compartió con Verna Fields.

Como profesional, también dejó su huella con otros directores de renombre. Editó Alice Doesn’t Live Here Anymore y supervisó la edición de Taxi Driver y New York, New York, todas dirigidas por Martin Scorsese.

Marcia Lucas fue parte del equipo de edición de 'Taxi Driver', uno de los emblemáticos filmes de Scorsese (Moviestore/Shutterstock
)

Su trabajo en Taxi Driver le mereció una nominación a los premios BAFTA. Sin embargo, el proyecto que marcaría su legado para siempre llegó en 1977.

El “arma secreta” de la magia de Star Wars

Marcia Lucas formó parte del equipo de edición de la primera película de Star Wars, junto a Paul Hirsch y Richard Chew. El trabajo del trío fue galardonado con el Oscar a Mejor Montaje en la ceremonia de los Premios de la Academia de 1978.

Su contribución fue mucho más allá de lo técnico. Según diversos testimonios recogidos a lo largo de los años, Marcia tuvo un rol fundamental en la creación de algunas de las escenas más emblemáticas de la cinta. Entre ellas figuran la secuencia de escape de la Estrella de la Muerte y la batalla final de Yavin, considerada uno de los momentos más icónicos de toda la saga.

El propio George Lucas reconoció en una entrevista con Rolling Stone en 1977 que fue su esposa quien sugirió uno de los cambios narrativos más importantes: la muerte de Obi-Wan Kenobi durante su enfrentamiento con Darth Vader.

Su aporte ayudó a dar forma a varias de las escenas más recordadas de la saga galáctica creada por George Lucas. (Captura de video)

Según explicó el cineasta, esta idea incrementó la sensación de peligro y le otorgó un mayor peso dramático a la historia. Años después, la propia Marcia recordó con humor aquella decisión y afirmó sentirse orgullosa de haber contribuido a “matar” al personaje.

También se le atribuye la propuesta de utilizar las famosas transiciones visuales llamadas “wipes”, las cuales se convirtieron en una de las marcas estilísticas más reconocibles de la franquicia.

El actor Mark Hamill, protagonista de la saga, también destacó la influencia de la editora en varias decisiones creativas. Según contó, fue ella quien convenció a George Lucas de conservar momentos que aportaban humanidad y ternura, como el famoso beso de buena suerte entre Luke Skywalker y la princesa Leia antes de escapar de la Estrella de la Muerte.

Hamill aseguró que la influencia de Marcia era tal que, cuando ella insistía en mantener una escena, normalmente permanecía en el montaje final. El actor llegó a describirla como “la calidez y el corazón” de aquellas películas.

La ganadora del Oscar contribuyó a construir el ritmo y la carga emocional de la película original de Star Wars. (AP Photo, File)

El final de una etapa

Marcia Lucas regresó oficialmente a la saga para trabajar en Return of the Jedi, estrenada en 1983. Según recordó años después, George Lucas le asignó las escenas con mayor carga emocional, incluyendo las secuencias de amor y de muerte.

Ese mismo año también llegó el final de su matrimonio con el creador de Star Wars. La pareja, que había adoptado a su hija Amanda en 1981, anunció su divorcio en 1983 después de catorce años de matrimonio.

Posteriormente, Marcia se casó con Tom Rodrigues, con quien tuvo una segunda hija, Amy.

Tras convertirse en madre, decidió alejarse gradualmente de la industria cinematográfica. En entrevistas posteriores explicó que prefería dedicar su tiempo a la crianza de sus hijos en lugar de continuar con el exigente ritmo de trabajo en las salas de edición de Hollywood.

Marcia Lucas deja a sus hijas Amanda Lucas y Amy Soper, así como a sus nietos Felix Hallikainen, Aeliana Hallikainen y Knox Soper.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER