Según la Policía Nacional, en Quito se han presentado 18 eventos en los que se han usado estos tacos de dinamita.
Un total de 131 tacos de dinamita, que usualmente se usan en actividades mineras, se encontraron en el sector de San Roque, centro de Quito.
El general Wilson Pavón, comandante de Policía del Distrito Metropolitano, contó que un patrullero verificó en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) donde se evidenciaron dos tacos de dinamita, por lo que se activaron sus agentes.
Además, se observó en el exterior de la UPC una bolsa de color blanco, por lo que aplicaron los procedimientos de no tocar, no mover y no abrir nada.
Dentro de la bolsa hubo tacos de dinamita y se contabilizaron 131. Estos, agregó el oficial, fueron incluidos como evidencia en la investigación en la que también se analiza la trazabilidad, es decir, de dónde proceden.
Esos dispositivos están ingresando por las carreteras, por lo que se busca que haya una colaboración con Fuerzas Armadas para implementar un cerco en la provincia de Pichincha, se indicó.
Hay cámaras de vigilancia en la zona, añadió.
Para la detonación faltaban algunos elementos, por lo que se considera que son artesanales.
Según la Policía Nacional, en Quito se han presentado 18 eventos en los que se han usado tacos de dinamita. También hubo quince alertas falsas, en total 33. En algunos casos hubo detenidos.
Los tacos de dinamita serán destruidos de manera controlada. (I)