El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP) trabaja conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la ejecución de proyectos que contribuyan a generar empleo para los jóvenes rurales, fortalecer sus capacidades técnicas y promover su participación activa en el desarrollo rural sostenible.
Durante un conversatorio mantenido la mañana de este jueves con representantes de medios de comunicación del país, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, señaló la importancia de estos proyectos, ya que edad promedio de los agricultores ecuatorianos está en 58 años.
El ministro Juan Carlos Vega manifestó que el campo ecuatoriano necesita un cambio generacional e indicó que, desde el Gobierno, se ejecutan acciones para brindar a los jóvenes nuevas oportunidades de emprendimiento en servicios tecnológicos para la agricultura y la ganadería, así como para fomentar su participación en la producción agrícola orgánica. Se refirió a proyectos como Joven Rural, capacitaciones en las Escuelas de Emprendimiento, y la relación con estudiantes de los colegios agropecuarios del país.
Por su parte, la representante de la FAO en Ecuador, Gherda Barreto, consideró de suma importancia impulsar este tipo de proyectos, como en su caso Empleo AgroJoven, que permite a los jóvenes capacitarse, acceder a financiamiento e involucrarse en programas de innovación tecnológica.
Añadió que la FAO apoya a Ecuador en la formación de productores y destacó que más de 37 mil ecuatorianos han sido capacitados a través de la plataforma digital FAO Campus. Asimismo, se refirió a la propuesta para que productores locales aprendan extensionismo agrícola en países de América Latina con experiencia en esta área. Agregó que pronto se lanzará la “Ruta del joven agroexportador” para demostrar que los jóvenes sí pueden exportar.
Asimismo, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó la importancia de los sectores agropecuario y pesquero, ya que constituyen la principal fuente de abastecimiento de productos para la alimentación diaria. Resaltó que, por ello, desde el MAGP se trabaja en la búsqueda de mercados y en la implementación de técnicas de producción más limpias, sostenibles y con trazabilidad.
En esa misma línea, indicó que el MAGP dota a los productores de insumos agrícolas, entre ellos semillas de alta calidad y maquinaria para la preparación de terrenos y el transporte de productos. Además, señaló que, debido a los riesgos que enfrenta el sector agropecuario, actualmente se encuentra disponible el seguro agrícola y ganadero.
LV