El mandatario dijo en un discurso ante el Parlamento que el PIB aumentó “más del 5 por ciento” y que se proyecta que en 2024 el incremento alcance el 8 por ciento.
La economía de Venezuela creció más del 5 por ciento en 2023 y la proyección es que en 2024 el incremento alcance el 8 por ciento, dijo el lunes (15.01.2024) el presidente de ese país sudamericano, Nicolás Maduro, durante su discurso anual ante el Parlamento, controlado por el oficialismo. El dirigente catalogó el logro como «el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe», aunque no precisó el porcentaje.
«Para este año estamos proyectando un crecimiento del PIB de nuestro país del tamaño del 8 por ciento de la economía nacional, y vamos a volver a liderar el crecimiento económico de nuestra región en una recuperación sostenible», aseveró. En tanto, en 2023 el incremento del costo de la vida llegó al 190 por ciento en Venezuela, según el Banco Central, una disminución si se compara con el 234 por ciento del año anterior.
La economía venezolana ha sufrido una extensa crisis marcada por tasas inflacionarias de tres dígitos y un éxodo de millones de personas que buscan mejores perspectivas en otros países, aunque actualmente la tasa de inflación no es la más alta de América Latina, desde que la de Argentina superó el 200 por ciento. El gobierno acusa a las sanciones estadounidenses de sus malos resultados económicos.
Baja la inflación, suben los salarios
«En 2024 seguiremos con la política de impulsar la producción nacional, de recuperar la renta nacional, de recuperar los ingresos para los trabajadores», dijo Maduro ante los legisladores. También adelantó que la inflación ya no será de tres dígitos este año, sino solo de dos.
El mandatario también reveló que la petrolera estatal PDVSA aportó 6.230 millones de dólares a las arcas fiscales. La cifra, que según Maduro ayudó a pagar salarios, atenciones médicas, educación y viviendas, corresponde al aporte de la compañía al Estado y no al total de sus ingresos.
Maduro anunció también el aumento, a partir del 1 de febrero, de una bonificación mensual que reciben los trabajadores públicos, que pasará de 70 a 100 dólares. Entretanto, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares desde marzo de 2022, que hoy equivalen a 3,6 dólares al mes.