Tan grave es la situación de la caja fiscal que los ingresos estatales no alcanzarían para pagar todos los sueldos de los funcionarios públicos en 2024 si no se toma la medida de incrementar del 12% al 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así justificó el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, la necesidad de subir tres puntos del IVA, que pagará la población. Y añadió que las cuentas del Estado están en niveles críticos. Así, hasta el 5 de enero de 2024 se registraron USD 138 millones en la cuenta única del tesoro, que es como la cuenta corriente del Estado. Se trata de una suma baja frente a los USD 1.088 millones que tenía el Estado en esa cuenta en la misma semana de 2023. La situación es más crítica, sobre todo por la “guerra contra el narcotráfico” que demandará más gastos al Estado por al menos USD 1.020 millones, según Finanzas. Cada mes, el Estado debe pagar entre USD 650 y USD 700 millones en sueldos a la burocracia. Esto sin contar el decimotercero y decimocuarto sueldos.
El alza del IVA es la propuesta del Gobierno de Daniel Noboa incluida en el proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica. Sin ese incremento, al finalizar 2024, el gasto público superaría en USD 5.000 millones a los ingresos del Estado, según el Gobierno. A esta brecha se le conoce como déficit fiscal. Si a ese monto se suman las cuotas de los préstamos adquiridos en gobiernos anteriores, y que se deben pagar este año, Ecuador requerirá endeudarse con unos USD 10.000 millones en 2024. Ya en el primer trimestre de 2024, el déficit fiscal en el Presupuesto superará los USD 1.500 millones, según Finanzas.
Vega: Pagar sueldos será una labor titánica
Vega defiende el alza del IVA como una medida necesaria, porque, los ingresos actuales en la caja fiscal solo permitirían al Estado pagar las cuotas de la deuda pública (amortizaciones), intereses de la deuda y una proporción de las transferencias a gobiernos locales y seguridad social. Pero el Estado tendría problemas para pagar los sueldos de los funcionarios en los primeros meses de 2024, tal como ocurrió en diciembre de 2023.
“Con la presión adicional de la guerra contra el narcotráfico va a ser más duro. Si no se toman medidas, es difícil saber hasta cuándo se puedan pagar los sueldos”, dijo . Y añadió que el Gobierno tratará de emitir deuda interna para estar al día con estos pagos al menos en el primer trimestre de 2024, “pero es una tarea titánica”. Vega espera que, si la Asamblea Nacional aprueba la propuesta, desde marzo de 2023 el Estado ya reciba más ingresos.
Por qué ha sido tan difícil recortar a la burocracia
El gasto en salarios públicos es el más alto del Presupuesto del Estado y desde 2007 los gobiernos de turno casi no lo han recortado y más bien ha crecido, explica Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal. Vega, al igual que anteriores ministros de Finanzas, dice que casi no hay espacio para bajar el gasto en salarios. Pero Acosta Burneo considera que hace falta voluntad política para identificar qué gastos no son de calidad y están sobredimensionados. Según Acosta Burneo, hay funcionarios de las áreas de salud y educación que tienen sueldos por encima de los promedios del sector privado. Además, agrega que no todo el gasto de los presupuestos para salud y educación va a profesores o doctores, sino a personal administrativo. En 2023 el Estado destinó USD 9.739 millones para el pago de nómina de la burocracia, de esa cifra, 90% se destinó para empleados de educación, salud y seguridad. Pero, según Vega, si a esa cifra se suma los salarios de los empleados contratados bajo el esquema de “inversión” el gasto total en la burocracia ascendió a 10.130 millones en 2023. Y, para 2024, Vega dice que será difícil que esa cifra se reduzca y, más bien, se prevé que el gasto aumente para atender la crisis de inseguridad. “Los ecuatorianos tienen que entender que solo el 10% de gasto de personal no está en estas áreas prioritarias, si no baja el gasto no es por falta de voluntad política. No es momento de despedir profesores, doctores o policías”, enfatizó el Ministro.
Otros riesgos por falta de ingresos
Vega explicó que sin mayores ingresos, el Gobierno se verá obligado a acumular atrasos con proveedores, gobiernos locales y con la seguridad social por unos USD 10.000 millones, lo que equivaldría a que el Estado no pague ninguna de sus cuentas por tres meses. La cifra sería casi el triple frente a los USD 3.584 millones de atrasos registrados en 2023. “Este nivel de atrasos puede generar riesgos de disrupción generalizada de servicios públicos y reducción de la liquidez nacional”, según una presentación difundida por Finanzas, tras el conversatorio de Vega. Otro riesgo ante la inestabilidad de las cuentas públicas es que a Ecuador se le cierren todavía más las fuentes de préstamos internacionales. Una de las razones por las que las cuentas del Estado están en nivel crítico es porque el país ha tenido dificultades para acceder a préstamos internacionales. El Gobierno había previsto recibir USD 7.577 millones en préstamos en 2023, pero solo recibió USD 5.759 millones.
Según Finanzas, si la situación macroeconómica es muy frágil, Ecuador podría incluso perder desembolsos de libre disponibilidad previstos de multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Ya en 2023 el Gobierno de Lasso recibió menos recursos de los que esperaba de los organismos multilaterales, en un año de crisis política y aumento de la violencia atada al narcotráfico. La previsión era que estos organismos desembolsen USD 3.066 millones en 2023, pero solo desembolsaron USD 1.677 millones. Vega considera que el incremento del IVA ayudará a Ecuador a que se le abran más puertas para recibir préstamos internacionales. “Los prestamistas verán que Ecuador está haciendo esfuerzos para tener más ingresos y estarán más dispuestos a dar financiamiento”, dice. Y añade que no es una buena idea dejar de pagar la deuda o los intereses de la deuda contratada por gobiernos anteriores, porque eso implicaría que los prestamistas no estarían dispuestos a dar más recursos a un país que no paga lo que debe.
¿Qué implicaciones tendrá el alza del IVA?
Para Santiago García, profesor de economía de la Universidad Central del Ecuador, el incremento del IVA golpeará al consumo nacional, que ya estaba resentido desde 2023, lo que podría originar una contracción económica y un incremento del empleo informal. “El incremento del IVA también va a generar mayores costos de las importaciones, de las cuales cerca de tres cuartas partes se conforman por materiales primas y bienes de capital”, dijo. No obstante, el Ministro de Finanzas dice que el incremento afectaría más a los ciudadanos que tienen más recursos. Lo anterior, debido a que la mayoría de productos de la canasta básica tienen 0% de IVA. Además, en Ecuador hay mecanismos de devolución de IVA a grupos como adultos mayores, personas con discapacidad y sector de la construcción. “En Ecuador, el IVA es un impuesto más progresivo, porque los que más recursos tienen son los que más consumen los bienes con IVA”, dijo.
Fuente: Primicias