El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) restituyó la administración de 35 de los 37 fondos complementarios previsionales cerrados (FCPC) a sus legítimos administradores, en cumplimiento de la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia y de la normativa emitida por la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria.
La transición y la devolución de la administración de los FCPC dejaron lo siguiente como resultado: de los 37, 26 resolvieron continuar operando y dar continuidad operativa; de ellos, dos no lograron la transición.
Reformas al IESS y al Biess, el centro de la nueva ley urgente del Gobierno para el Fortalecimiento Crediticio
Asimismo, nueve optaron por la liquidación voluntaria y dos se fusionaron, los cuales están a la espera de las resoluciones correspondientes de la Superintendencia de Bancos.
Con ello, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social devolvió a sus administradores originales más del 94 % de los fondos complementarios previsionales cerrados.
Desde 2015, alrededor de 70 fondos privados pasaron a ser administrados por el Biess debido a decisiones políticas, lo que aumentó la carga administrativa de la institución y generó costos superiores a $ 500.000. Eso provocó que se destinaran recursos que debían enfocarse en fortalecer la seguridad social y facilitar el acceso a créditos para afiliados y jubilados, de acuerdo con la entidad del IESS.
“La devolución de estos FCPC, que nunca formaron parte del patrimonio del Biess, permite el retorno ordenado y transparente de los mismos a sus legítimos dueños. Además, tiene como propósito recuperar los gastos administrativos asociados a la gestión de dichos fondos y evitar que en adelante continúen generando impacto en el presupuesto del banco”, agregó.
El proceso se desarrolló bajo estricta supervisión de la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria y de la Superintendencia de Bancos, garantizando legitimidad, transparencia y seguridad para todos los partícipes, indicó el Biess.
Los fondos complementarios previsionales cerrados son entes previsionales de ahorro privado constituidos por colectivos de trabajadores con el objetivo de mejorar la jubilación y la cesantía. La restitución de estos a sus partícipes reivindica su legitimidad, transparencia y seguridad, explicó la entidad.
fuente El universo