El año 2025 marcó un punto de inflexión significativo para la economía ecuatoriana. La inversión extranjera directa (IED) alcanzó los $ 1.299 millones, logrando un crecimiento del 191 % frente a los $ 446 millones registrados en 2024 y 170 % en comparación con 2023.
Este es el nivel de captación de capitales más alto de los últimos seis años, lo que refleja un renovado y mayor interés internacional por el país.
Datos del Banco Central del Ecuador (BCE) muestran la evolución de la IED desde 2019:
| Año | Inversión (en millones de USD) |
|---|---|
| 2019 | 985 |
| 2020 | 1.119 |
| 2021 | 651 |
| 2022 | 882 |
| 2023 | 481 |
| 2024 | 446 |
| 2025 | 1.299 |
El principal país de origen de los capitales que aterrizaron en Ecuador fue Costa Rica, que inyectó $ 273 millones.
El segundo fue Nueva Zelanda, con $ 138 millones, demostrando que Ecuador resulta atractivo para países de Oceanía.
El tercer lugar lo ocupó Panamá, que aportó con $ 130 millones. Este país es clave por su estratégica posición, que lo convierte en un puente logístico para Centroamérica y el Caribe.
Otros socios fundamentales como motor de inversiones para Ecuador fueron:
- España, $ 116 millones
- Chile, $ 107 millones
- Estados Unidos, $ 94 millones
- Inglaterra, $ 78 millones
- Uruguay, $ 70 millones
- Singapur, $ 62 millones
- Canadá, $ 61 millones
- Resto de países, $ 169 millones
El flujo del dinero confirma que las inversiones que entraron al país no guardan una alta dependencia de gigantes de la economía mundial, sino que las fuentes están diseminadas en varios continentes.
¿Dónde se concentraron los capitales?
A nivel sectorial, el capital mostró una preferencia por las actividades terciarias y comerciales, teniendo como protagonista a la actividad de servicios prestados a empresas.
| Rama económica | Inversión directa (en millones de USD) | Participación |
|---|---|---|
| Servicios prestados a las empresas | 545 | 42 % |
| Comercio | 253 | 19,5 % |
| Agricultura, silvicultura, caza y pesca | 210 | 16,1 % |
| Transporte, almacenamiento y comunicaciones | 110 | 8,5 % |
| Resto de sectores | 180 | 13,9 % |
| Total | 1.299 | 100 % |
Factores que influyeron en el aumento de las inversiones
El récord histórico de IED en Ecuador se atribuye a una combinación de mayor confianza macroeconómica, respaldo financiero internacional, incentivos tributarios y operaciones corporativas relevantes, analizó la economista Melissa Loor, docente de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).
Parte significativa de este monto corresponde a reinversión de utilidades y capitalizaciones contables, por lo que no todo representa ingreso de capital fresco, observó.
Sin embargo, dijo, aquello refleja una mayor decisión empresarial de mantener o ampliar inversiones en el país. “Eso para nuestro país, después de varios años con bajos niveles de inversión extranjera directa, es óptimo”, resaltó.
Que el sector de servicios prestados a empresas haya captado más IED (actividad relacionada con actividades de gestión, comercio, asuntos corporativos, tecnológicos y servicios profesionales) puede elevar la productividad y el empleo calificado, facilitando la inserción laboral de profesionales.
No obstante, Loor comentó que persiste el desafío de atraer más inversión hacia sectores productivos, como manufactura, agroindustria, energía, logística e infraestructura, donde el impacto en empleo, exportaciones y encadenamientos productivos sería mayor.
La economía ecuatoriana sigue siendo primario-exportadora, lo que implica que el país exporta principalmente materias primas en lugar de productos con valor agregado. Conseguir más inversiones en manufactura y agroindustria, principalmente, sería un catalizador para transformar la matriz productiva, añadió la experta.
“La mayor parte de nuestro producto se va al exterior como materia prima y regresa con el valor agregado que nuestro país también podría darlo si se hacen realmente inversiones en las diferentes industrias de los sectores. Nosotros podríamos exportar no solo materia prima”, señaló.
En su criterio, hay al menos seis condiciones fundamentales para atraer y sostener la IED:
- Seguridad jurídica
- Estabilidad tributaria
- Reducción de trámites burocráticos, principalmente para la creación de nuevas empresas
- Seguridad
- Energía confiable
- Reglas claras para alianzas público-privadas
Loor resumió que Ecuador necesita pasar de la recuperación puntual de confianza a una política sostenida de competitividad. “Necesitamos ser más competitivos”, concluyó.
El Ministerio de Finanzas, por su parte, ha señalado que el entorno de confianza generado alrededor del país también abonó al regreso de Ecuador a los mercados internacionales de capitales, en 2026, luego de siete años de ausencia. (I)