No data was found

UIF bloquea cuentas de Rocha Moya y funcionarios sinaloenses por nexos con Los Chapitos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, confirmó el bloqueo de las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y de otros nueve funcionarios de esa misma entidad. La medida responde a las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que los señala por presuntos nexos con Los Chapitos, facción del cártel de Sinaloa. Sin embargo, la dependencia omitió revelar la identidad de los involucrados.

De acuerdo con la UIF, la inclusión de estas personas en la Lista de Personas Bloqueadas se realizó con «carácter estrictamente preventivo, derivado de reportes emitidos por instituciones del sistema financiero mexicano». La entidad detalló que los reportes surgieron tras las imputaciones de Estados Unidos, donde se acusa a Rocha Moya y a los exfuncionarios de haber recibido sobornos de parte de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán para facilitar sus operaciones ilícitas sin la intervención de las autoridades.

Fue así como los bancos mexicanos emitieron alertamientos sobre clientes clasificados como Personas Políticamente Expuestas (PEP), siguiendo sus propios mecanismos de cumplimiento y monitoreo, lo que derivó en la inmovilización preventiva de los recursos financieros de los señalados.

Medida no es definitiva ni acredita responsabilidad, aclara la UIF

De izquierda a derecha: Inzunza Cazárez, Díaz Vega, Castro Zaavedra y Almanza Aviles. Todos fueron acusados por EEUU de presuntos nexos con Los Chapitos. Foto: Redes sociales

La UIF subrayó que el congelamiento de recursos no constituye una determinación definitiva ni implica la acreditación de responsabilidad alguna. «Sino acciones preventivas de carácter administrativo», aclaró la dependencia.

En un comunicado oficial, la UIF señaló: «Las personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas cuentan con los medios de defensa y garantías previstos en la legislación aplicable, entre ellos el ejercicio de la Garantía de Audiencia, así como la posibilidad de hacer valer los recursos administrativos y jurisdiccionales que estimen procedentes». Esto significa que los diez acusados por Estados Unidos pueden solicitar amparos para que un juez analice sus casos y eventualmente ordene el desbloqueo de sus cuentas.

La UIF agregó que actualmente «se encuentra analizando diversa información y documentación» relacionada con las PEP incluidas en la lista, aplicando los mismos criterios técnicos, analíticos e institucionales que en cualquier otro reporte emitido por el sistema financiero mexicano.

Sheinbaum descarta investigación tras bloqueo de cuentas

De izquierda a derecha: Contreras Núñez, Mérida Sánchez y Gamez Mendivil. Todos acusados por EEUU por nexos con Los Chapitos. Foto: Redes sociales

Este pronunciamiento se da luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicara que se trató de una medida automática ejecutada por la UIF, debido a que las diez personas cuentan con una orden de aprehensión vigente en Estados Unidos. Sheinbaum descartó que esto implique una investigación formal por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera.

«Los bancos de aquí como tienen relación con los bancos de allá (Estados Unidos), toman una serie de medidas y de manera automática, preventivamente lo hace la UIF», afirmó la mandataria.

Cabe destacar que dos de los funcionarios acusados, Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, y Enrique Díaz Vega, exsecretario de Finanzas en la entidad, ya fueron detenidos en territorio estadounidense. En el caso de Mérida Sánchez, su captura sería parte de una entrega voluntaria para colaborar con las autoridades a cambio de obtener beneficios procesales, lo que incluiría el suministro de información sobre los hechos que se le imputan.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER