Tras suspensión de debate, exportadores piden a la Asamblea Nacional no dilatar la aprobación del acuerdo con China

La sesión 887 del pleno de la Asamblea Nacional fue suspendida la tarde de este jueves, 11 de enero, y así también quedó pendiente la aprobación o no del acuerdo comercial entre Ecuador y China, cuyo debate empezó este día en el Legislativo.

Durante el debate hubo intervenciones de asambleístas a favor y en contra del tratado que fue firmado con el gigante asiático en mayo del 2023 y que recibió dictamen positivo de la Corte Constitucional el 1 de noviembre del año pasado. Tras suspender la sesión, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, comunicó que la reinstalación será anunciada oportunamente.
El alargamiento de este paso hacia la vigencia del tratado preocupa a los sectores productivos, que en el caso de los exportadores, a través de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), hicieron un llamado a la Asamblea a no dilatar la aprobación del acuerdo.

“Cordex, que representa el 75 % de la oferta exportable del país, insiste en la aprobación del acuerdo comercial entre Ecuador y China porque representa una excelente oportunidad de crecimiento para los productos ecuatorianos”, indicó la corporación, que adelantó que el debate del acuerdo se retomaría la próxima semana.
Recordó que China, con una población de 1,4 billones de habitantes y una clase media en constante crecimiento de 800 millones de personas, presenta nuevas tendencias de consumo tanto en tiendas en línea como tradicionales. Destaca la balanza alimenticia china, con un consumo per cápita de frutas de 60 kilos, siendo el 60 % importado, lo que constituye una ventana de oportunidad que el Ecuador no puede desaprovechar.
Según el gremio de exportadores, el acuerdo es crucial para Ecuador, pues reduce aranceles del 30 % al 5 % mediante una desgravación progresiva, ahorrando al país $ 140 millones. “Este pacto busca facilitar el acceso a un mercado de más de 1.500 millones de consumidores chinos”, afirmaron.

Para José Antonio Camposano, presidente del directorio de Cordex y presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el acuerdo comercial con China creará mecanismos de intercambio de información técnica y sanitaria que facilitarán el cumplimiento de los estándares requeridos para acceder a ese mercado. “Para el sector camaronero, este mecanismo traerá certeza a la relación comercial con ese país”, destacó.
Mientras, José Antonio Hidalgo, vicepresidente del directorio de Cordex y director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), indicó que la aprobación del acuerdo, más las demás iniciativas en toda Asia, permitirán la recuperación inmediata del banano ecuatoriano en el mercado chino, consolidando la posición de Ecuador en Asia oriental. “La exportación de banano a la zona aumentaría a 53,6 millones de cajas con un valor FOB de $ 506 millones”, proyectó el dirigente exportador.

El acuerdo excluye sectores sensibles, como el textil, para salvaguardar la industria local. También incorpora reglas de origen, mejoras en procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos sanitarios y fitosanitarios, reducción de obstáculos técnicos, cooperación para la inversión, promoción del comercio electrónico, competencia, transparencia, solución de diferencias y cooperación económica.
Además, Cordex destaca que el texto traerá transparencia en los protocolos sanitarios y fitosanitarios entre ambas naciones, facilitando el intercambio de criterios para garantizar la eficiencia y fluidez de las exportaciones. Además, subraya la importancia de la cooperación para la transferencia tecnológica hacia nuestro país.
Según Gustavo Cáceres, miembro del directorio de Cordex y presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China (CCECh), el acuerdo con China generaría beneficios para el 99,6 % de las exportaciones actuales. “Se aspira a que nuestras ventas aumenten en un 20 % en el primer año de vigencia”, calculó.
Acerca de la suspensión del debate, Cáceres señaló: “Instamos a nuestros representantes en la Asamblea a que analicen de forma pragmática y no política el contenido del mismo. No dejen pasar esta oportunidad histórica para el desarrollo del país”.

Desde el sector comercial también hay voces a favor del tratado. Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), calificó el tratado como un acontecimiento histórico para China y Ecuador. “Es el primer acuerdo comercial que Ecuador suscribe con un país asiático, y representa una oportunidad significativa para el crecimiento económico ecuatoriano y el desarrollo de las relaciones bilaterales”, resaltó el dirigente.
Destacó que el acuerdo prevé la eliminación de aranceles para una amplia gama de productos, lo que beneficiará al consumidor ecuatoriano y hará más competitivos a los productos fabricados en Ecuador.

Afectación a la soberanía alimentaria, entre argumentos de detractores del acuerdo
Por otra parte, también hay posiciones contrarias que esperan que la Asamblea no ratifique el texto del tratado. Acción Ecológica indicó que el acuerdo con China profundizará la dependencia del Ecuador a la geopolítica China afectando la soberanía alimentaria, económica, política y tecnológica.
Además aseguraron que el acuerdo “abre las puertas del Ecuador para permitir el ingreso de residuos eléctricos, electrónicos, chatarra, baterías, desechos plásticos, entre otros”.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también se pronunció en contra de la ratificación del acuerdo. “El TLC con China es un acuerdo comercial que Guillermo Lasso negoció y firmó a espaldas del pueblo ecuatoriano para favorecer a las transnacionales y no a los intereses del país”, indicó la organización en su cuenta de X después de conocerse la suspensión de la sesión del pleno.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) también mostró su rechazo al acuerdo. “Nos pronunciamos de manera contundente en rechazo al Tratado de Libre Comercio con China, debido a los graves daños que este acuerdo generará al ambiente, a nuestros productores agrícolas, en especial a los pequeños y medianos productores”, señalaron también tras la suspensión del debate. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER