«La Alborada, torrencial lluvial, se cae el cielo», publicó en redes sociales la guayaquileña Ángeles Caluma, quien alertaba a las 04:00 de este 11 de enero del aguacero que cayó sobre la ciudad unas dos horas antes y que inundó ciertas zonas del norte y centro de la ciudad, como Álamos Norte, Urdesa, Samanes y Guayacanes.
A la Redacción y las redes sociales oficiales de EXPRESO, decenas de lectores han informado sobre cómo estaban sus vecindarios. «El estruendo de un rayo me levantó, pensé que era una detonación y me puse alerta. Inmediatamente vi que mi habitación se iluminó y me quedé tranquila, era una tormenta eléctrica«, publicó Sonia Meza; quien como Raquel Robles y Nathalia Balón, se despertaron con los relámpagos y truenos que retumbaban en la ciudad.
«Abrieron las compuertas de agua allá arriba, se soltó con furia. Esta es la primera oferta tuca de lluvia de 2024 en Guayaquil», publicó en la red social X el periodista deportivo Diego Arcos.
Eduardo García, quien habita en Las Orquídeas, alertó de la acumulación de agua en las calles de su barrio. «Se viene Venecia. Ahora solo falta que el agua de la zanja colapse; aunque me alegro de que haya llegado esta tormenta. Hasta siento que nos está limpiando», informó.
En la décima etapa de la Alborada, cerca de City Mall, el usuario de X Xavier Ramos, informó que el agua subió de nivel de tal forma que, como se aprecia en el video que colgó en sus redes, las tapas de las alcantarillas se levantaban.
En Samanes 6 asimismo los patios de algunas viviendas permanecen llenos de agua y la ciudadanía reporta ya problemas para movilizarse a sus trabajos.
«Trabajo en Nobol y a esta hora, 6:00, debo ya salir. Sin embargo no tengo como sacar el carro de casa. Las calles han quedado bajo el agua con esta lluvia. ¿Será que es El Niño?«, se cuestionó el residente Abel Burgos.
Según una publicación de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), son varias avenidas las que presentan acumulación de agua, por lo que hace un llamado a conducir con precaución: las avenidas Julián Coronel, Juan Tanca Marengo, Victor Emilio Estrada y 25 de Julio.
Fuente: Expreso