El candidato presidencial del movimiento Construye, Christian Zurita, aseguró que fue todo un orgullo haber representado el nombre de su amigo Fernando Villavicencio en esta contienda electora y es valioso para él también estar en tercer puesto en estas elecciones, pese a haber tenido una candidatura que “navegó absolutamente contra todo”.
Zurita –siguiendo el mismo libreto que los últimos días– llegó a un hotel del norte de Quito bajo un importante resguardo policial y militar. Ingresó en uno de los salones del hotel cerca de las 21:00 y en el lugar lo esperaban decenas de seguidores, simpatizantes y familiares. Ahí les dijo a todos que quienes integraron esta candidatura y la apoyaron tienen mucho por lo que sentirse orgullosos, pues, aseguró, esta candidatura ha sido una luz para este país porque se basa sobre todo en la ‘estatura moral de quienes hemos luchado por este país e incluso que se ha entregado la vida’.
“Nada de qué arrepentirse en una campaña por demás austera. Con equivocaciones, por supuesto, pero jamás luchando con esas enormes billeteras, las de la mafia y otras que ya están al frente. Este para nosotros es un momento de luz para la democracia porque indica que un grupo de ecuatorianos puede constituirse en favor de un ideal. Ese ideal va a quedar de alguna manera representado en una Asamblea importante en la cual existirá una representación que puede expresar aquellos sentimientos y aquellos objetivos que tanto Fernando (Villavicencio) buscó”, anotó el presidenciable.
Zurita indicó que lo que se venga a futuro está por decidirse, pues piensa que para ellos no es un tema inmediato y tienen derecho a tomarse un tiempo después de lo que calificó como una “vorágine” a lo que han vivido desde el 9 de agosto pasado, fecha en la que fue asesinado al estilo sicariato Fernando Villavicencio.
El presidenciable de Construye agradeció al país por el apoyo y a todas las personas que creyeron en la palabra de Fernando. También dijo que agradecía a aquellos que temieron y efectivamente huyeron hacia otras candidaturas por la incertidumbre generada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra de su candidatura.
Respecto al futuro de Zurita en la política, él mencionó que todavía no puede dar una respuesta definitiva, ya que para él fue un salto abrupto a la política, dejando 30 años de periodismo. “Tomaremos los siguientes días para considerar cuáles son los siguientes pasos. Por ahora queda identificada que la candidatura de Fernando, en representación en mi nombre, tiene una votación importante y creo que ese es un capital que se debe construir y debe ser un camino de esperanza para los ecuatorianos”.
En lo que tiene que ver con el respaldo político que Construye pueda dar a una de las dos candidaturas, Zurita dijo que esa es una decisión que se tomará en conjunto y entre lunes y martes próximo, luego que conozcan cómo va a estructurarse la Asamblea Nacional, tendrían ya una decisión. El periodista cree que tendrían una representación importante en el próximo Legislativo.
Según las mediciones del CNE, con casi el 50 % de los votos nacionales escrutados, el binomio presidencial del movimiento Construye está por detrás del liderado por Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza ADN. (I)
Fuente: El Universo