El presidente Daniel Noboa reformó el decreto de estado de excepción y decretó el reconocer la presencia de un conflicto armado interno.
El presidente Daniel Noboa emitió, este 9 de enero de 2024, un decreto ejecutivo el que reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno. Por ello, dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.
El decreto se emitió minutos después de que atacantes armados se tomaran las instalaciones de TC Televisión y transmitieran en vivo.
El decreto dispone identificar a los siguientes grupos organizados como «organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes»:
- Águilas
- ÁguilarKiller
- AK47
- Caballeros Oscuros
- ChoneKiller
- Choneros
- Corvicheros
- Cuartel de las Feas
- Cubanos Fatales
- Gánster
- Kater Piler
- Lagartos
- Latin Kings
- Lobos
- Los p.27
- Los Tiburones
- Mafia 18
- Mafia Trébol
- Patrones
- R7
- Tiguerones

Fuente: Primicias