No data was found

España, invitada de honor en la Feria del Libro de Buenos Aires 2027

España ha sido designada como País Invitado de Honor para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en su edición de 2027. La confirmación se realizó en una ceremonia oficial en la Sociedad Rural de Buenos Aires, sede del evento. Christian Rainone, presidente de la Fundación El Libro, declaró:

“El país invitado será uno con el que nos une más que la lengua, España. Es el sector más dinámico del sector editorial con 11 años consecutivos de crecimiento, por eso los europeos hablan del ‘fenómeno español’. Los esperamos con los brazos abiertos y los estantes listos”.

Por su parte, Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura de España, anunció que la participación conmemorará un aniversario de la generación del 37, muchos de cuyos integrantes encontraron refugio en Buenos Aires. El funcionario detalló que la programación priorizará la diversidad de lenguas y orígenes del panorama literario español actual: “será un canto a la diversidad”. Además, la delegación incluirá tanto escritores españoles como autores latinoamericanos radicados en España, y subrayó el compromiso con la defensa de la libertad de expresión y la lucha contra la censura.

Este nombramiento convierte a España en el segundo país en recibir este reconocimiento, luego de que Perú marcara un precedente en la edición actual al ser el primer país (no ciudad) en ejercer el rol central. Perú desplegó una delegación de 60 autores, editores, músicos y bailarines, con figuras como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique (fallecido recientemente) y Blanca Varela. La participación peruana fue encabezada por el embajador Carlos Chocano y tuvo impacto en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Este modelo de transferencia institucional fortalece los lazos editoriales y culturales, convirtiendo a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en un escenario clave para la presentación de industrias editoriales extranjeras en Latinoamérica.

España en ferias internacionales

La designación de España en Buenos Aires eleva la exigencia sobre su pabellón, considerando su experiencia reciente como invitado de honor en otros escenarios. Desde 2024, ha sido país destacado en la Feria de Gotemburgo (con énfasis en lengua española), la FILBo de Bogotá y la Feria del Libro de Guatemala 2025 (con pabellón de memoria y cómic). También ejercerá ese rol en la 28ª Bienal Internacional del Libro de São Paulo en septiembre de este año.

España amplía así su calendario de participaciones de alto nivel, sumando Buenos Aires 2027 a su trayectoria. Previamente, Barcelona fue ciudad invitada en la 45.ª edición de 2019 bajo el lema Barcelona, Ciudad Literaria, y Santiago de Compostela en la 42.ª edición de 2016 bajo Santiago de Compostela. SCQ Pórtico de la Gloria.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER