Desinstitucionalización del Estado, ausencia de liderazgo y de autoridades: Santiago Basabe definió el escenario actual que se vive en Ecuador

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Santiago Basabe, sobre la coyuntura política y social del país. El pasado domingo 7 de enero las autoridades confirmaron la fuga del jefe de ‘Los Choneros’, Adolfo Villamar Macías, alias ‘Fito’, tras un operativo de rutina en la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil.

Este martes (09.01.2023) se reportó la fuga de Colón Pico, quien se encontraba en prisión preventiva en la penitenciaría de Riobamba, en Chimborazo, por presuntamente estar detrás de un plan para atentar contra la vida de Diana Salazar, Fiscal General de la República.

El analista político indicó que la situación actual del país no es el resultado de los Gobiernos de Noboa, Lasso o Moreno. La descomposición del Estado tiene una larga trayectoria de una o dos décadas. El problema es que el Ecuador tiene varias deficiencias estructurales que nadie se atreve a tocar.

“Solo se cambian nombres en el país”, señaló Basabe, “los problemas no van a cambiar mientras no cambiemos los problemas mismos del Estado”.

Si las Fuerzas Armadas y el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) no saben donde están las personas que están detenidas, ¿qué no se puede esperar?

Realmente es un nivel triste que vive el Ecuador… Habla de una desinstitucionalización enorme, de una ausencia de liderazgo y de autoridades.

El Gobierno de Noboa apostó por el talento joven para ocupar ministerios y cargos públicos de autoridad. Basabe comentó que esto tiene un problema serio: la falta de experiencia que trae con ello el desconocimiento, y por ende, los jóvenes tienen que “pagar piso”.

“No se puede tener la experiencia que se requiere para un cargo público teniendo corta edad, los números no dan. Es una obviedad”.

Tampoco se le puede pedir al presidente Noboa que de un día a otro genere un cambio radical en la seguridad: lo único que se puede hacer es generar cambios coyunturales.

En palabras del experto, es lógico que no exista una agenda de gobernabilidad cuando tienes un Presidente que se lanzó a la candidatura básicamente para mantenerse en el escenario político, para no perder la visibilidad que había medianamente obtenido en sus dos años como Asambleísta, para mantenerse en la línea electoral hacia el 2025 eventualmente y, un día a otro, por las casualidades y los azares de la vida política del país, termina en el Gobierno.

“Noboa es Presidente por el azar de la vida política del país”, reiteró.

Este es el año y medio que nos queda por vivir según Basabe, con un agravante porque Noboa no se ha declarado como un presidente de transición donde vaya a ordenar medianamente, sino que es candidato para 2025. Entonces sus decisiones políticas tienen un fuerte sesgo electoral. No va a tomar decisiones drásticas en el plano político ni económico porque va a ser candidato. 

“Así es muy difícil que se le pueda pedir más al Gobierno”, dijo, “la improvisación, la falta de agenda y de grupo político es clara, está ahí”.

 Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER