Por el delito de receptación de artículos robados, Adey G. y Jules C. recibieron un dictamen abstentivo por parte de la Fiscalía y fueron sobreseídos en una audiencia de procedimiento directo realizada la tarde del viernes 18 de agosto pasado. Los dos ciudadanos colombianos guardan prisión preventiva en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, puesto que son parte de los seis extranjeros procesados por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El abstentivo emitido por el fiscal a cargo del caso se dio durante lo que iba a ser la audiencia de juzgamiento dentro de un proceso penal en el que, pese a recibir a inicios de julio pasado, tanto Adey G. como Jules C., prohibición de salida del país y presentación periódica, ninguno de los dos cumplió las medidas cautelares dispuestas. Eso generó que se pidiera a las autoridades que los buscaran para que asistan a la etapa de juzgamiento.
#COMUNICADO | Respecto a la información que circula en torno a 2 de los procesados en el caso que investiga el #asesinato de Fernando Villavicencio, #FiscalíaEc comunica a la ciudadanía que ambos se mantienen cumpliendo la orden de prisión preventiva.
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/Xd5zwzUdtN
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 19, 2023
Pero, dentro de esa causa penal abierta, eso no sucedió. Adey G. y Jules C. fueron detenidos el 9 de agosto pasado junto con los también colombianos Andrés M., José N., Camilo R. y Jhon R., tan solo horas después de que se produjo el asesinato de Villavicencio al estilo sicariato. Según la Policía y la Fiscalía, existen suficientes evidencias de que los seis colombianos participaron de una u otra forma para alcanzar el asesinato.
En el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), en el acta resumen de la audiencia, no se da a conocer el fundamento usado para la abstención de Fiscalía y solamente se restringe la información a dar a conocer que existe la abstención, que se emite un auto de sobreseimiento contra los tres procesados, entre ellos Adey G. y Jules C., y se dispone la inmediata libertad de todos.
Esta última medida no se ha podido concretar en el caso de los dos colombianos, pues está vigente, dentro de la instrucción fiscal por el delito de asesianto que durará 30 días, la orden de prisión preventiva.
La Fiscalía General del Estado, mediante un comunicado, se limitó a aclarar que los dos también procesados en el caso de Fernando Villavicencio se mantienen detenidos cumpliendo la orden de prisión preventiva, pero no han explicado o aclarado las razones por las que se emitió un dictamen abstentivo en las causas por el delito de receptación de artículos robados. (I)
Fuente: El Universo