No data was found

Bolivia: 9 muertos y 22 heridos en accidente de autobús en Oruro

Un trágico accidente de tránsito ocurrió el miércoles en el sur de Bolivia: nueve personas fallecieron y 22 resultaron heridas luego de que un autobús con placas chilenas volcara en la ruta. El siniestro tuvo lugar en Villa Challacollo, cerca de Oruro, ciudad que era el destino del vehículo que había salido desde Chile, según informó en rueda de prensa el director de Tránsito, coronel Nandy Torrico.

Las pesquisas preliminares indican que el exceso de velocidad o la fatiga del conductor podrían haber causado el vuelco. Entre los fallecidos hay dos menores de edad. De los 22 heridos, 10 son mujeres y los demás varones, todos trasladados a hospitales de la zona.

Testigos ilesos contaron a medios locales que el golpe fue extremadamente violento y que varias víctimas quedaron atrapadas entre los restos del autobús después del vuelco.

El siniestro ocurrió a las 4:15 de la madrugada (8:15 GMT) en el altiplano boliviano, en el sector ‘Puente Español’, próximo a Oruro, a una altitud superior a los 3.700 metros, según testimonios.

Un pasajero que salió ileso declaró que el bus había salido de Chile al atardecer del martes y que el conductor supuestamente “estaba apurado” por arribar a Oruro después de pasar la frontera.

El grave accidente de bus en Tarija dejó varios heridos (Créditos: El Deber)

“El hecho de tránsito está preliminarmente tipificado como salida de vía con vuelco lateral izquierdo. Producto del hecho se tienen aproximadamente ocho personas fallecidas”, detalló el teniente López.

Ese mismo miércoles, otro grave siniestro vial sacudió a la comunidad de Naranjo Dulce. Un autobús de pasajeros volcó en la carretera que une Tarija con Bermejo, exactamente en el kilómetro 19, convirtiendo la mañana en una escena de auxilio y emergencia.

El accidente dejó varios heridos de distinta gravedad. Los primeros auxilios fueron brindados por residentes locales y otros conductores que pasaban por el sitio. Luego, ambulancias trasladaron a los afectados al hospital Virgen de Chaguaya, en Bermejo, donde reciben atención médica.

Testigos y conductores que transitaban por la vía indicaron que el bus se desplazaba a exceso de velocidad antes de perder el control, lo que se considera la causa preliminar del siniestro. Vecinos y transportistas ayudaron a rescatar a las víctimas entre los arbustos y los restos del vehículo.

testigos presenciales denunciaron que el bus circulaba con un evidente exceso de velocidad (Créditos: El Deber)

Agentes de la Policía Boliviana acudieron al sitio para efectuar el peritaje técnico y comenzar las pesquisas que establecerán las responsabilidades legales.

En Bolivia, los siniestros viales son habituales por el mal estado de las carreteras, el consumo de alcohol de algunos conductores y el desconocimiento de las rutas.

El gobierno boliviano informó que en 2024 se registraron 20.942 siniestros viales con más de 26.200 personas accidentadas, de acuerdo con el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas. Un reporte de esta entidad, con base en cifras de la Comunidad Andina de Naciones, señala que la tasa de accidentes en Bolivia en 2023 fue de 153 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al país en el segundo lugar de la región, solo superado por Perú.

Fuente: Infobae

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER