No data was found

Gobierno se deslinda de compensaciones a transportistas por el incremento del diésel y deja en manos de los municipios el alza de pasajes

En una postura que traslada el costo político y social directamente a los gobiernos locales, la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, aseguró que el presidente Daniel Noboa ya cumplió con las compensaciones ofrecidas a los transportistas por el incremento del diésel.

Bajo esta premisa, en una entrevista con Radio Centro de Quito, la ministra Morillo cerró la puerta nuevas ayudas nacionales. Sentenció que la decisión final sobre el alza de pasajes recae exclusivamente en los municipios.

Postura desde Carondelet

Según Morillo, el régimen cumplió sus compromisos al cancelar compensaciones a 57.000 transportistas a escala nacional y mantener diálogos con más de 235 organizaciones gremiales. En ese sentido, la ministra señaló que el Gobierno está “al día” con las transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), habiendo entregado más de USD 1.119 millones.

Argumentó que los alcaldes tienen la competencia y los recursos para gestionar las tarifas urbanas. Incluso criticó el hecho de que las administraciones no hayan generado una hoja de ruta técnica en siete meses para resolver el conflicto tarifario.

Esta estrategia gubernamental —de ejecutar el ajuste al combustible y luego delegar la crisis a lo local— generó fuertes roces. La ministra Morillo cuestionó que ciertos alcaldes y prefectos “están pensando en las seccionales y no en la gente”, sugiriendo que la falta de ajuste en las tarifas responde a cálculos electorales y no a realidades técnicas. Para el Gobierno, su rol terminó con el pago de la compensación inicial; el resto es responsabilidad de la “planificación” municipal.

El caso de la recolección de la basura

Ahora, el conflicto entre el Gobierno Central y las alcaldías no se limita a los pasajes. Morillo también criticó la gestión municipal de la recolección de basura, especialmente tras los problemas reportados en Guayaquil durante el toque de queda anterior. Según la ministra, los municipios deben replanificar sus horarios para operar fuera de las horas de restricción (entre las 05:01 y las 23:00).

Sobre ello, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, calificó de simplista la visión del Gobierno sobre la logística urbana. Muñoz explicó que el 40% de los residuos de Quito se recogen obligatoriamente por la noche y que trasladar esa operación al día colapsaría el 40% del tráfico de la ciudad.

Radio Pichincha

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER