En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó María del Pilar Cornejo, investigadora de Espol y exsecretaria de gestión de riesgo de Ecuador en el Gobierno de Rafael Correa, “el Fenómeno de El Niño ha estado evolucionando y lo que hemos sentido hasta ahora son algunos de los síntomas que no llaman la atención, pero hay cambios en la temperatura del mar que ha afectado al sector de la pesca. Lo que si no hemos tenido son las lluvias, la corriente Humboldt se ha intensificado y ha hecho que las aguas cálidas se mantengan fuera de las costas”.
Cornejo informó que ha trabajado con todos los municipios que acuden a Espol, “Nosotros hemos trabajado con todos los municipios que nos han pedido ayuda, se ha tomado las previsiones del caso, en Google hay una página web y se puede acceder y conocer si su barrio en Guayaquil está en una zona que se inunda, los avisos que mandan ha sido acertados y ha servido, las inundaciones que se ha tenido en Esmeraldas era de esperarse porque están en una zona baja y los sistemas de drenaje no abastecen”.
Sobre el riesgo que tendría la provincia del Guayas comentó, “desde el punto de vista del Guayas, la densidad de precipitaciones siempre es más alta al noreste de la provincia, las precauciones que se tomen deben hacerse en ese sentido, podríamos centrarnos un poco al norte de Guayaquil, unos 20 km alrededor son los que tienen probabilidades de inundación”.
Cornejo informó que las provincias mejor preparadas para el evento El Niño son Manabí y Guayas, “lo mismo que Guayaquil, Samborondón y Durán, hay pocos recursos en muchos otros lugares a pesar que se han instalado sistemas de alerta temprana, pero las unidades de gestión de riesgo de los municipios son muy débiles. Soy de la idea que todos los municipios del filo costero de Ecuador deben tener un oceanógrafo en su equipo”.