En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó la Econ. Rosa Matilde Guerrero, exsuperintendente de Bancos, sobre la relación de Ecuador con los multilaterales de crédito.
En las últimas cuatro décadas el país ha crecido en promedio 2% y 3%. Este último año crecerá 1%, porcentaje mucho menor que el tamaño de la población. Por ende, aquello que se recaude va a ser difícil que alcance para toda la población, situación a la que se le adiciona el sobreendeudamiento.
“El problema es que en el país vivimos de intentar ajustar el cinturón, que no hemos hecho bien durante largas décadas”, comentó Guerrero que considera que acá gastamos lo que tenemos y eso se llama déficit fiscal.
Frente al poco crecimiento económico han habido intentos de ajustar bien al país con procedimientos de acercarse a organismos internacionales, concretamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si hay un acuerdo con el FMI es muy probable que el país genere los suficientes recursos como para volver a pagar lo que le presten, no solo el FMI, sino los otros organismos.
El endeudamiento del año 2023 se acercó a los $63.000 millones, alrededor del 62%.
El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, ha dicho que realizará dos acciones: recurrir nuevamente a un crédito de preventa de petróleo; y recurrir a emisiones de Certificados de Tesorería (Cetes). Guerrero considera que en el mediano plazo se debe acudir al FMI.
Son $24.700 millones lo que se debe a los organismos y $74.000 millones la deuda global del país. Con el FMI son $8.000 millones la deuda que se tiene. Ecuador cerró 2023 con $5.000 millones más otros retrasos y demoras en pagos.
“Lo más grave es que por primera vez en muchísimo tiempo no solo el fisco no tiene dinero, sino que la Seguridad Social tampoco”, indicó Guerrero, “me parece que tenemos que hacer una resolución interna de en qué situación estamos”.
Se debe hacer un ejercicio serio de reducción y eficiencia del gasto fiscal, así como también afrontar seriamente el tema del subsidio a los combustibles.
Los tres problemas económicos más grandes del Ecuador son:
- Ineficiente gasto del sector público.
- Déficit del sector externo.
- Contracción de la economía.
En el tema fiscal hay que sentarse con los organismos multilaterales y presentar un programa serio de financiamiento. Lo más seguro es que el FMI pida una reestructuración de los gastos.
Hay recursos para la banca pero tienen que ser distribuidos para todo el Sistema Financiero Nacional, BID, Banco Mundial. Los organismos ejecutores pueden encargarse para ayudar al proceso de financiamiento si se hace de manera eficiente y ejecutiva. Se necesita un programa integral que aborde el déficit fiscal, los procesos de competitividad de nuestras exportaciones y por su puesto el crecimiento. Un programa integral que piense sobre todo en los más pobres y focalice de forma adecuada los subsidios y las necesidades, priorizando el crecimiento, la igualdad y el desarrollo económico.
Mira la entrevista completa aquí.