El panorama político europeo ha experimentado un cambio significativo tras los resultados de los comicios legislativos en Hungría. La formación política Sumar ha interpretado la derrota del hasta ahora primer ministro, Viktor Orbán, frente al avance del opositor Péter Magyar, como el colapso de un modelo de gestión antidemocrático y el retroceso de lo que denominan la «internacional del odio» en el continente.
La vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se pronunció a través de la plataforma Bluesky para enfatizar la relevancia de este hito electoral. Según la dirigente, este suceso representa el fin de un ciclo para las fuerzas políticas más conservadoras de la región. En sus declaraciones, Díaz afirmó:
«Hoy cae un proyecto autoritario en Europa. Cae Viktor Orbán, referente de toda la internacional del odio»
Además, la líder de Sumar añadió con optimismo que «se les puede parar» y sentenció con un contundente: «Les vamos a ganar».
Por otro lado, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, analizó las repercusiones geopolíticas que tendrá este cambio de mando en la capital húngara. Urtasun destacó que Budapest dejará de funcionar como el eje central desde donde se defienden las posturas de Vladimir Putin y Donald Trump dentro de la Unión Europea. Asimismo, el ministro vinculó directamente este resultado con la política española, señalando que Santiago Abascal y el partido Vox se quedan sin su mayor aliado europeo y su respaldo financiero.
La ministra de Sanidad y portavoz de Más Madrid, Mónica García, también se sumó a las valoraciones positivas, calificando lo ocurrido como una «victoria para los húngaros y Europa». García subrayó que esta caída electoral representa un revés estratégico tanto para los líderes internacionales Trump y Putin, como para la sucursal española de Vox.
«Sigamos avanzando frente a la internacional del odio»
, concluyó la ministra en su intervención.
Desde la cartera de Juventud e Infancia, la ministra Sira Rego puso el foco en la movilización social que permitió este resultado. A través de Bluesky, Rego fue tajante al declarar que
«Orbán ha sido derrotado»
. La funcionaria resaltó que la participación récord en las elecciones y, especialmente, el voto de la juventud, fueron los factores determinantes para poner punto final a 16 años de lo que describió como un mandato autoritario en la nación húngara.
Finalmente, el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, utilizó la red social X para advertir sobre las consecuencias económicas que este giro político tendrá para la derecha en España. Maíllo indicó que el fracaso de Orbán es una «pésima noticia» para Santiago Abascal y para la estabilidad de las finanzas de Vox, dada la relación política que sostienen. Para cerrar su mensaje, el coordinador manifestó:
«Sale Viktor Orbán, gana el mundo. Luego veremos lo que viene. Pero es una buena forma de terminar el domingo»
.
Fuente: Fuente