El vicepresidente primero del Gobierno y actual ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, manifestó este miércoles su beneplácito ante el anuncio de una tregua temporal establecida entre las administraciones de Estados Unidos e Irán, en el marco de una crisis que ya ha tenido repercusiones en diversos territorios del Medio Oriente.
La postura del funcionario español se dio a conocer durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, espacio donde compareció para informar sobre las estrategias de respuesta ante las amenazas arancelarias provenientes de Estados Unidos y el plan para el relanzamiento de las relaciones comerciales de España. En dicho contexto, la diputada y portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal, interrogó al vicepresidente sobre las consecuencias de este reciente anuncio diplomático.
Condiciones del cese de hostilidades
Según la información oficial, el presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó su decisión de suspender las operaciones militares contra Irán por un intervalo de dos semanas. No obstante, esta medida está condicionada a que el país asiático garantice una apertura
«total, inmediata y segura»
del Estrecho de Ormuz, un punto neurálgico para el comercio marítimo global.
Frente a esta coyuntura, Carlos Cuerpo señaló:
«Creo que es una buena noticia y así ha sido acogida por los mercados de manera inmediata»
. Las cifras respaldan esta percepción, puesto que el Ibex 35 reaccionó positivamente al inicio de la jornada de este miércoles con un repunte del 3%, situándose por encima de la barrera de los 18.000 puntos. El titular de la cartera económica hizo hincapié en que la normalización del paso por el estrecho debe ser «efectiva» y ocurrir de «manera rápida» para lograr desatascar la actual coyuntura financiera.
Impacto en la ciudadanía y la energía
Para el ministro, resulta prioritario que este periodo de tregua tenga una repercusión directa y positiva en los mercados energéticos. Subrayó que la estabilidad no debe limitarse únicamente a la suspensión de los ataques, sino que debe traducirse en una mejora tangible de las condiciones económicas que beneficie finalmente a la ciudadanía en su día a día.
Finalmente, el vicepresidente instó a las partes involucradas a persistir en las vías diplomáticas para encontrar una solución permanente al conflicto internacional. Carlos Cuerpo concluyó su intervención reafirmando la necesidad de paz:
«Cuanto antes avancemos a una resolución definitiva y a un alto del fuego definitivo, pues mejor para todos»
.
Fuente: Fuente