El Banco Central de Brasil (BCB) dispuso en una resolución que los bancos y otras instituciones financieras promuevan acciones para educar financieramente a sus clientes para evitar la morosidad y el sobrendeudamiento.
Las reglas empezarán a valer el próximo 1 de julio. Las instituciones deberán proporcionar contenidos para que sus clientes aprendan a organizar su presupuesto, a ahorrar y a prevenir los números rojos.
Y deberán también establecer mecanismos para supervisar que esos contenidos lleguen a la gente por los canales y la forma más adecuada.
Fraudes al alza
El tema es muy relevante en el país más poblado de América Latina (203 millones), que entre diciembre de 2016 y octubre de este año sumó más de 35 millones de usuarios del Sistema Financiero Nacional y más de 40 de millones de usuarios de productos de algún crédito.
Del mismo modo, también aumentaron los riesgos para el consumidor: los fraudes y estafas aumentaron de 1,2 millones en 2019 a 4,1 millones en 2021, mientras que el número de morosos en operaciones de crédito durante más de 90 días y el de personas en situación de riesgo de deuda crecieron exponencialmente.
«Además de posibles problemas relacionados con la inclusión financiera acelerada, los consumidores están expuestos a riesgos asociados a cambios demográficos y socioeconómicos, como el envejecimiento de la población, los efectos de la pandemia del covid-19 y nuevos modelos de relaciones laborales, destaca la importancia de que las familias garanticen su seguridad financiera», explica Otávio Damaso, director de Regulación del BCB.
Fuente: RT