No data was found

Albanese insta a frenar conflicto en Irán ante el cumplimiento de metas

El máximo representante del gobierno australiano, Anthony Albanese, señaló este jueves que las metas trazadas al inicio de las hostilidades en Irán ya han sido alcanzadas, planteando serias dudas sobre la necesidad de continuar con el despliegue militar. Durante una intervención en Canberra, el mandatario hizo un llamado urgente a la desescalada de las tensiones internacionales.

Según explicó Albanese, las incursiones militares lideradas por Estados Unidos e Israel han logrado neutralizar capacidades críticas de la Fuerza Aérea, la Armada y el entramado industrial militar de Irán. Al respecto, el primer ministro fue enfático:

“Ahora que se han alcanzado esos objetivos, no está claro qué más hay que lograr ni cuál será el resultado final”

.

El líder australiano también manifestó su preocupación por las repercusiones financieras a escala planetaria, afirmando que

“lo que está claro es que cuanto más se prolongue la guerra, mayor será su impacto en la economía global”

. Australia, cuya seguridad energética depende de la importación de hidrocarburos y posee reservas para aproximadamente 37 días, ha tomado medidas internas como la reducción de impuestos a los combustibles y la entrega de 680 millones de dólares en créditos para empresas. No obstante, Albanese reafirmó que su país no tiene una participación directa en las acciones bélicas.

La crisis en el estrecho de Ormuz

Por otro lado, el ministro de Defensa, Richard Marles, informó que Canberra se encuentra en conversaciones activas con naciones como el Reino Unido y Francia para colaborar en la reapertura del estrecho de Ormuz. Esta vía marítima es fundamental para la estabilidad energética, ya que por ella transita una quinta parte del suministro mundial de petróleo.

El paso estratégico permanece bloqueado por el régimen iraní tras los bombardeos perpetrados por Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero, situación que ha disparado los precios internacionales del crudo y el gas natural. Buques de carga en el Golfo, cerca del estrecho de Ormuz, visto desde el norte de Ras al-Jaima, cerca (REUTERS/Archivo)

Sobre la posibilidad de intervenir en la zona, Marles comentó a Sky News Australia:

“Nos interesa que el estrecho de Ormuz se abra. Todo depende de cuándo se den las condiciones necesarias para que se puedan dar estos pasos. Y esas condiciones no existen ahora mismo”

.

La postura de Estados Unidos

Las observaciones de Albanese contrastan con el discurso del presidente estadounidense Donald Trump, quien recientemente prometió una fase de ataques intensos que durará entre dos y tres semanas adicionales. Trump aseguró que su administración tiene como prioridad desmantelar al ejército iraní, erradicar el financiamiento a grupos armados en la región y bloquear cualquier intento de desarrollo de armamento nuclear.

“Me complace decir que estos objetivos estratégicos fundamentales están cerca de completarse”

, declaró el presidente Trump en una alocución televisiva que se extendió por 19 minutos.

Diplomacia internacional y nuevas alianzas

En el marco de estos eventos, Australia confirmó su asistencia a una cumbre virtual organizada por el Reino Unido para gestionar la crisis en el estrecho de Ormuz. La ministra de Exteriores, Penny Wong, será la encargada de representar al gobierno australiano en este foro de alto nivel. El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles (REUTERS/Hollie Adams)

Richard Marles reiteró la relevancia de esta cooperación:

“Participaremos en ese encuentro. Todos esos países, y particularmente Australia, tienen interés en que el estrecho de Ormuz se reabra lo antes posible”

. El ministro añadió que evaluarán de qué manera Canberra puede contribuir a los esfuerzos conjuntos.

La cita diplomática, coordinada por la ministra británica Yvette Cooper e impulsada por el primer ministro Keir Starmer, está programada para este Jueves Santo. En ella participarán delegados de unos 35 países, enfocados en definir estrategias políticas y diplomáticas para restablecer el libre tránsito en una de las rutas comerciales más sensibles del mundo.

Finalmente, Keir Starmer subrayó la necesidad de que el Reino Unido fortalezca sus vínculos con la Unión Europea (UE) debido a la inestabilidad generada por el conflicto en Irán y el alejamiento de la administración estadounidense de sus aliados tradicionales en Europa. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, habla en una conferencia de prensa en Downing Street en Londres, el miércoles 1 de abril de 2026 (AP/Frank Augstein)

“Está cada vez más claro que en este mundo que evoluciona de forma volátil, nuestro interés nacional a largo plazo requiere de una asociación más estrecha con nuestros aliados de Europa y de la Unión Europea”

, puntualizó Starmer durante una reciente rueda de prensa.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER