El año 2024 está prácticamente perdido en tema de crecimiento económico, indicó Jaime Carrera

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Econ. Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, sobre las perspectivas económicas del próximo año.

La inseguridad, la infiltración del narcotráfico en las instituciones, la debilidad institucional, la corrupción en la justicia, la poco competitividad y productividad del país, la poca internalización de las empresas, la deficiente asimilación de tecnología y la escasa innovación es el Ecuador que se ha construido en los últimos 43 años.

Ha llegado un punto extremo en que la economía, el fisco y los problemas sociales son casi inmanejables. El déficit fiscal del país ronda los $5.500 y $6.000 millones más amortizaciones de otro tipo de $5.000 millones.

Para reducir el déficit se necesita más ingresos y menos gastos.

Bajo el punto de vista de Carrera, la sociedad no ha cambiado de ninguna manera, sigue viviendo en el pasado. Los problemas del Ecuador son estructurales, arrastrados de la incapacidad del país de crecer en los últimos 43 años.

El Gobierno tiene que reducir subsidios, la base salarial pública y generar otros ingresos. El subsidio total este año es de $3.500 millones; si se focalizan los subsidios, el país podría ahorrar entre $2.000 a $2.500 millones al año.

Las empresas no invierten debido a que no hay seguridad en materia económica. El riesgo país se ubica en 2.086 puntos.

El próximo año será de transición debido a que, desde enero, la gente estará pensando en las elecciones de 2025.  El año 2024 está prácticamente perdido en tema de crecimiento económico.

Es difícil hacer predicciones en cuanto la economía. Se desconoce cuál será la política del periodo 2025-2029.

La única certeza es la incertidumbre, es muy difícil que el Ecuador pueda crecer”, finalizó Carrera.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER