Luis Suárez, la estrella del fútbol que brilló en los mayores clubes de Europa, y este año dará sus primeros pasos en la MLS al lado de su amigo Lionel Messi en el Inter Miami, se encuentra cultivando su legado lejos de las canchas, aunque dentro del deporte que demarca su pasión más grande: el fútbol. El uruguayo se ha embarcado en la majestuosa tarea de edificar un futuro en el deporte a través de una ambiciosa iniciativa: la Ciudad Deportiva LS, una infraestructura que promete ser faro de desarrollo futbolístico en su país natal.
La Ciudad Deportiva LS (de 80 mil metros cuadrados) que lleva las iniciales del jugador, comprende tres campos de fútbol infantil y juvenil, tres de nivel profesional y un miniestadio con capacidad para 1.500 espectadores, vestuarios, gimnasio, área común y de alimentación, cuatro estacionamientos y un edificio administrativo. Este emprendimiento, más allá de ser un mero complejo deportivo, pretende ser el semillero desde donde Suárez buscará forjar su propio equipo de fútbol y ascender hasta la cima de la liga uruguaya.
En declaraciones para GeGlobo en septiembre, Danilo Alvez, coordinador deportivo del proyecto, reveló: “Luis Suárez quiere tener su propio equipo profesional”. Las aspiraciones son claras pero conscientes de la realidad: “Hay que ir paso a paso. LS ya es una SAD (Sociedade Anônima Desportiva), pero para llegar a la élite del fútbol uruguayo es necesario empezar en la cuarta división”.
Al mismo tiempo, Alvez se mostró transparente sobre los desafíos que encierra el proyecto: “Este proceso puede durar unos siete años e implica muchas pérdidas económicas. Pero, sin duda, nuestro siguiente paso es la profesionalización”.
“Yo hago mucho hincapié en la familia, porque creo no hay nada mejor que poder compartir cosas en familia”, aseguró entre lágrimas el goleador en marzo del 2022 tras lograr ampliar su centro deportivo, ubicado en la localidad de Shangrilá, en el departamento (provincia) de Canelones.
El proyecto, que comenzó su andadura en 2018 en la Ciudad de la Costa, ha visto una notable expansión en 2022 con la incorporación de una piscina semiolímpica, un gimnasio y espacios polivalentes para diferentes actividades. Además, durante su periodo en el Atlético de Madrid en 2021, Suárez adquirió un terreno adyacente a la Ciudad Deportiva con miras a continuar el crecimiento de su ambicioso complejo.
“Lo más importante no es revelar la cuantía exacta de la inversión, lo significativo es entender que se trató de unos pocos millones de dólares, financiados sin ninguna ayuda gubernamental, ni exención fiscal alguna”, puntualizó Alvez resaltando la independencia económica del proyecto.
En cuanto al ascenso a la Primera División, la estrategia es clara y está regida por las normativas de la “pirámide” del fútbol uruguayo. Establecer un equipo en la División D, sala de nacimiento de nuevos clubes, es el primer peldaño hacia la profesionalización que busca Luis Suárez para su equipo. Esta división tiene recién dos años de vida y es empleada principalmente para albergar entidades deportivas emergentes.
No obstante, para Danilo Alvez y Suárez, construir un equipo ganador va más allá de los logros deportivos: “Lo más difícil es crear un sentimiento de pertenencia. Tenemos que crear esta cultura con nuestros socios, que sienten la camiseta, que vienen aquí con amigos, con familiares, hasta que el Deportivo LS sea el club principal de Ciudad de la Costa”.