No data was found

Erupciones, alergias y sarna: las afecciones en la piel más frecuentes en Guayaquil por el temporal y que han incrementado en 2026

Las pequeñas erupciones aparecieron justo después de que Leonardo Zea se expuso a la humedad tras una intensa lluvia de al menos 20 minutos. Leonardo Zea iba camino al trabajo cuando el fuerte temporal afectó su traslado.

Ya en la oficina no tuvo más opción que cumplir la jornada con la ropa y los zapatos mojados. Al regresar a casa y quitarse las prendas vio unas pequeñas ronchas en el pecho y en la entrepierna, pero las dejó pasar.

Dos días después, las erupciones se multiplicaron y le generaron picor intenso. Casi una semana después acudió a una cita médica y allí le mencionaron que había contraído la tiña.

“Pasé casi 12 horas o más con la ropa bien mojada, al parecer eso hizo que todo se me llenara de ronchas. Parecía sarna, pero me dijeron que era tiña”, comentó Zea.

El caso del guayaquileño está entre las 4.215 atenciones que se han registrado entre enero y marzo en 2026 en toda la red de salud municipal.

En este 2026, la cifra alarma, pues refleja un incremento del 27,9 % frente al mismo periodo del año anterior. En 2025, en los tres primeros meses del año se registraron 3.295 atenciones por males relacionados con la piel.

Keyla Aguilar sufrió erupciones en todo el pie por caminar descalza en medio de una zona anegada en el sur de Guayaquil. “No aguantaba la picazón, me rascaba y nada me calmaba. Ya cuando me revisaron me dijeron que fue hongo porque aparte de que me metí en agua sucia se le formó una infección por hongos en los dedos por una herida que tenía por una uña mal cortada”, comentó.

Andrés Díaz, subdirector de Salud Municipal, explicó que durante la temporada invernal no solo las enfermedades dermatológicas se incrementan, también lo hacen las gastrointestinales y las transmitidas por mosquitos.

En el caso de las afecciones en la piel, el aumento es significativo.

Causas del incremento de afecciones en la piel

Entre las posibles causas de este aumento se identifican la intensidad de la estación lluviosa, la acumulación de agua provocada por la mala disposición de desechos y la falta de cambio oportuno de ropa luego de exponerse a la lluvia.

Díaz mencionó que a los hospitales de la red municipal llegan casos con erupciones, alergias, escabiosis —lo que la gente conoce como sarna— e infecciones por hongos, sobre todo en los pliegues.

“Si tienen alguna herida, sobre todo entre los dedos, esto puede sobreinfectarse si se expone directamente al agua de lluvia, agua empozada. Las heridas abiertas son puertas de entrada para hongos y demás”, mencionó.

Riesgos de contagio y poblaciones afectadas

El subdirector también alertó sobre el contagio de ciertas enfermedades. “La escabiosis es un tema a tener en cuenta porque es de fácil transmisión”, dijo.

La población afectada por males cutáneos y respiratorios durante la temporada invernal se sitúa en jóvenes y adultos. “De 10 pacientes, entre seis y siete son mujeres”, mencionó Díaz.

Agregó que se trata principalmente de población económicamente activa y que está más expuesta a las condiciones climáticas.

En el caso de enfermedades dermatológicas, insistió en el riesgo del agua estancada. “El agua estancada no solo puede generar infecciones en la piel, también bacterianas. Incluso seguimos teniendo casos de leptospirosis”, alertó.

Díaz señaló que agua limpia estancada preocupa por el dengue; mientras que agua sucia, por leptospirosis.

Finalmente, hizo un llamado a la prevención. “Si estoy mojado, debo secarme lo más pronto posible, cambiarme de ropa y evitar caminar descalzo, porque una herida es una puerta de entrada para infecciones”, recomendó.

Tratamiento de las afecciones

El tratamiento de las enfermedades dermatológicas varía según el tipo y nivel de afectación, y puede incluir medicamentos tópicos, orales o una combinación de ambos.

“Dependiendo de la afectación, suelen ser tópicos, pero en algunos casos pueden ser tratamientos por vía oral o mixtos”, explicaron galenos.

Por ejemplo, en casos de alergias, el manejo suele ser con medicación oral. Mientras que infecciones por hongos, como la tiña, generalmente se tratan con cremas, aunque en ciertos casos también requiere la administración de medicamentos.

Los especialistas recomiendan acudir a consulta apenas se observe la afección cutánea, sobre todo, si han pasado al menos tres días y no existe mejoría.

Los doctores indicaron que uno de los principales problemas es que muchos pacientes minimizan los síntomas. En las lesiones en la piel, citaron, los pacientes las suelen tener muchísimo tiempo porque dicen: ‘esto no es nada, es un granito’.

Además, afecciones como el intertrigo —que aparece en zonas de pliegues donde hay calor y humedad— pueden agravarse. “Si tengo una infección por hongos que me agrieta la piel, son puertas de entrada para bacterias y pueden generar otro problema mayor”, se alertó.

En ese sentido, recomiendan la consulta y atención inmediata para evitar complicaciones como infecciones bacterianas, formación de abscesos que pueden derivar en intervenciones más complejas. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER