RD Congo llevó a cabo un segundo día de elecciones tras caos logístico y en medio de críticas opositoras

“Hemos pasado la noche aquí porque las máquinas para votar se quedan sin batería todo el rato y los trabajadores de la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente) nos pedían que tuviéramos paciencia”, explicó Kato Mungi, una ama de casa que acudió este jueve 21 de diciembre a depositar su voto en una escuela de la comuna de Kalamu, en el centro de la capital, Kinsasa.

Las elecciones que comenzaron el miércoles tuvieron que continuar este jueves 21 de diciembre en la República Democrática del Congo en varios sitios electorales que no pudieron abrir la víspera debido a un caos logístico observado en este país, que cuenta con infraestructuras muy limitadas.

Tras una jornada marcada por retrasos de hasta tres horas en la apertura de los centros de voto, el presidente del órgano electoral, Dénis Kadima, informó en la televisión nacional que la votación seguiría “por la tarde del miércoles para los colegios electorales que abrieron tarde y el jueves para los que no abrieron”.

El presidente saliente,  Félix Tshisekedi,  busca un segundo mandato frente a otros 18 candidatos, entre ellos varios pesos pesados ​​de la oposición que han denunciado  un “caos total” e “irregularidades” en estas elecciones generales (presidenciales, legislativas, provinciales y locales).

Dos pueblos del sur de Lubero, otro territorio de Kivu del Norte , “están votando desde esta mañana”, indicó, por su parte ,Amini Mumbere, delegado del gobernador.

Funcionarios electorales y de los partidos cuentan y verifican las papeletas en el interior de un colegio electoral un día después de las elecciones presidenciales en Kinshasa, República Democrática del Congo, jueves 21 de diciembre de 2023.
Funcionarios electorales y de los partidos cuentan y verifican las papeletas en el interior de un colegio electoral un día después de las elecciones presidenciales en Kinshasa, República Democrática del Congo, jueves 21 de diciembre de 2023. © AP / Mosa’ab Elshamy

En estos pueblos como en otras localidades alejadas de los centros urbanos, los materiales electorales no llegaron a tiempo para organizar la votación el día previsto, mientras que la gran mayoría de las mesas que abrieron lo hicieron con importantes retrasos.

Satisfacción del Gobierno

La votación seguía en varias mesas electorales hasta muy entrada la noche, incluso hasta bien entrada la mañana, mientras que trabajadores electorales exhaustos llevaban a cabo el recuento.

Durante la jornada del miércoles la irritación se tomó las filas para sufragar y algunos trabajadores de la comisión electoral (Céni) fueron agredidos y centros de votación  resultaron saqueados.

El presidente del Céni, Denis Kadima, aclaró que los problemas logísticos no estaban concentrados en ninguna de las 26 provincias. “Las dificultades se extienden en todo el país, que tiene casi las mismas características en términos de infraestructura”, afirmó.

Agregó que alrededor del 70% de los electores que quisieron hacerlo pudieron votar el miércoles.

Más de 44 millones de electores, sobre un total de alrededor de 100 millones de habitantes, fueron llamados a las urnas para elegir entre más de 100.000 candidatos.

Papeletas dentro de un colegio electoral mientras la gente sigue votando, un día después de las elecciones presidenciales en Kinshasa, República Democrática del Congo, jueves 21 de diciembre de 2023.
Papeletas dentro de un colegio electoral mientras la gente sigue votando, un día después de las elecciones presidenciales en Kinshasa, República Democrática del Congo, jueves 21 de diciembre de 2023. © AP / Mosa’ab Elshamy

En un comunicado de prensa, el Gobierno reconoció “el retraso observado en la apertura de algunos colegios electorales”, pero felicitó al pueblo congoleño por su “movilización” y a la Ceni por su “determinación” de organizar a tiempo unas elecciones que, según él, se desarrollaron ” bien en general”.

La oposición en guardia

Cinco candidatos presidenciales de la oposición, por el contrario, exigieron “la reorganización de estas elecciones fallidas, por parte de un Céni que sea integrado de manera diferente”.

Entre los opositores de Félix Tshisekedi se encuentran Moïse Katumbi , exgobernador de la región minera de Katanga (sureste); Martin Fayulu , que afirma que el presidente saliente le robó la victoria en las elecciones de 2018; y el médico Denis Mukwege , premio Nobel de la Paz de 2018 por su trabajo con las mujeres víctimas de violaciones  en el marco de la guerra.

Recelosos desde el inicio del proceso electoral, todos pidieron a sus seguidores que vigilaran el recuento.

Se temen tensiones cuando se anuncien los resultados, en un país con una historia política turbulenta y un territorio inmensamente rico en minerales, pero con una población predominantemente pobre.

La campaña también se vio empañada por la situación de seguridad en el este del país, que vive un pico de tensión desde hace dos años con el resurgimiento de la rebelión del grupo M23 , apoyado por Ruanda .

Mientras algunos congoleños acudían este jueves a las urnas, el recuento de votos avanzaba, Según el calendario electoral, los resultados de las presidenciales deberían publicarse el 31 de diciembre, si bien podrían conocerse antes si se completa el proceso.

Fuente: France24

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER