No data was found

Cristina Kirchner ante la Justicia: Declaración clave en Comodoro Py

La figura de Cristina Kirchner retoma este martes un protagonismo absoluto en el tablero político de Argentina. Tras un periodo de relativo silencio mediático, marcado principalmente por su recuperación médica tras un cuadro de apendicitis en el Sanatorio Otamendi a inicios de este año, la exvicepresidenta vuelve a ser el eje de la atención pública nacional.

En esta ocasión, el escenario no es un centro de salud, sino los Tribunales de Comodoro Py. La exmandataria ha sido convocada para brindar testimonio presencial en el marco de la conocida causa de los Cuadernos. Aunque hasta el momento venía participando en el proceso mediante videoconferencias, los magistrados del Tribunal Oral Federal 7 han determinado su comparecencia física para iniciar una etapa de declaraciones que involucra a múltiples excolaboradores de su administración.

Dentro de la lista de exfuncionarios citados junto a ella se encuentran nombres de alto perfil como el exministro Julio De Vido, el exsubsecretario Roberto Baratta, y Nelson Lazarte, quien fuera su secretario privado. Asimismo, deberán presentarse Rafael Llorens, exsecretario de Asuntos Jurídicos de Planificación; José María Olazagasti, exsecretario de De Vido, y el antiguo chofer de la familia Kirchner, Rudy Ulloa.

El flyer con el que la militancia kirchnerista convocó a una manifestación en la puerta de San José 1111, donde la ex presidenta cumple su condena

Esta salida representa apenas la segunda vez que Cristina Kirchner abandona su domicilio ubicado en la calle San José 1111, sitio donde se encuentra cumpliendo su sentencia de 6 años de prisión derivada de la causa Vialidad. La única excepción previa fue su internación en diciembre pasado. Este retorno a los tribunales ocurre seis años después de su indagatoria original en el caso que le valió una condena e inhabilitación perpetua para cargos públicos, ocasión en la que sentenció:

“A mí me absolvió y me absolverá la historia, y a ustedes los va a condenar la historia”.

Cronograma de la jornada y movilización militante

La cita judicial está pautada para las 9:00 de la mañana, y se estima que la exjefa de Estado parta desde su residencia alrededor de las 8:30. En previsión de este movimiento, diversas agrupaciones del kirchnerismo han convocado a una concentración en las inmediaciones de su hogar, con la llegada de los primeros militantes prevista entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana.

Mientras una parte de la militancia permanecerá custodiando el retorno de la líder peronista a su hogar, la cúpula de la dirigencia se desplazará hacia Comodoro Py. El auditorio de los tribunales, con una capacidad limitada para 200 personas, recibirá a los acompañantes más cercanos, mientras otros grupos se manifestarán en las puertas del edificio judicial y un tercer núcleo se concentrará en el Congreso de la Nación.

Será la segunda vez que CFK deje el departamento ubicado en San José 1111

Se conoce que Máximo Kirchner acompañará a su madre en la residencia hasta el inicio del traslado. Durante una reciente aparición pública el fin de semana, el diputado instó a sus seguidores:

“El martes acompañemos a Cristina y la esperemos cuando vuelva a San José. Cuando le entran a saltar los escándalos al gobierno, cuando el gobierno no es la que decían, cuando la economía no anda, vuelven con la misma cantinela”.

Críticas contundentes a la gestión de Milei

A través de sus canales digitales, Cristina Kirchner reactivó su discurso crítico durante la tarde del lunes. En un mensaje directo hacia la actual administración, la exmandataria expresó:

“Cuando el Poder Ejecutivo no le da pan y trabajo al Pueblo… el Partido Judicial y los medios hegemónicos le dan circo… No falla”.

La líder política sostuvo que la exposición mediática de este juicio busca invisibilizar lo que ella denomina las consecuencias negativas del programa de Javier Milei. Mencionó específicamente el cierre de industrias, el aumento del desempleo, locales comerciales vacíos y una caída drástica en el poder adquisitivo de los salarios. Además, alertó sobre los niveles de morosidad bancaria y endeudamiento familiar, comparándolos con el final de la época de la convertibilidad.

El mensaje que escribió la ex presidenta en las redes sociales

El respaldo político hacia la exmandataria será masivo. Entre los dirigentes que confirmaron su presencia se encuentran:

  • Mayra Mendoza y Juan Grabois.
  • Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio.
  • Eduardo “Wado” de Pedro, Lucía Cámpora y Germán Martínez.
  • Otros referentes como Federico Otermín, Teresa García, Julián Álvarez y Juan Martín Menna.

Desde el bloque del Senado, se informó que quince legisladores solicitaron formalmente asistir a la audiencia, pero debido a la falta de espacio en la sala, seguirán el proceso de forma conjunta desde la Cámara Alta. Existe un consenso en el kirchnerismo de que esta citación física es una maniobra política orquestada por el actual gobierno para forzar una imagen simbólica negativa de la exmandataria.

La teoría del «Circo Judicial»

Fuentes cercanas a Kirchner sostienen que el oficialismo presiona para obtener la fotografía de la ex Jefa de Estado en el banquillo.

“El Gobierno quiere tener la foto de ella sentada en el banquillo de los acusados. La imagen entrando a Comodoro Py. Ante la falta de pan, un sector del gobierno quiere circo”

, señalaron desde su entorno, sugiriendo que se intenta desviar la atención de las crisis internas de la gestión libertaria.

En el kirchnerismo creen que el Gobierno influyó en la justicia federal para que CFK vuelva a declarar a Comodoro Py (Maximiliano Luna)

En este contexto, la defensa política de Kirchner apunta a escándalos que afectan al Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, relacionados con viajes familiares al exterior en recursos privados, además de avances en investigaciones judiciales vinculadas a la criptomoneda Libra. Para sus seguidores, la centralidad judicial de Cristina es una herramienta para mitigar el impacto de estas noticias.

Finalmente, queda por ver el papel de Axel Kicillof. Pese a la distancia política reciente, el gobernador bonaerense compartió una convocatoria para respaldar a la exmandataria en sus redes sociales. No obstante, aún no se ha confirmado si el mandatario provincial hará acto de presencia físico en Comodoro Py o en la residencia de la calle San José para manifestar su apoyo.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER