Campeón de invierno desde el sábado, el PSG despidió 2023 con un lógico triunfo ante el Metz (3-1) que le mantiene con cuatro puntos de ventaja sobre el Niza al final de la primera vuelta de la Ligue 1.
Kylian Mbappé se regaló un golazo el mismo día en que cumplía 25 años y minutos después completó su doblete que le confirma como el máximo realizador del campeonato con 18 tantos en los 16 partidos que ha disputado.
El PSG, que será rival de la Real Sociedad en octavos de Champions,afrontó el partido sin el lesionado Arnau Tenas bajo palos (volvió Gianluigi Donnarumma) ni el sancionado Ousmane Dembélé, cuyo desborde echaron en falta sus compañeros pese a que el partido fue un monólogo del equipo de Luis Enrique ante un Metz muy cerrado en su área.
Excepto un remate tras un rechace defensivo de Vitinha que sacó el meta Alexandre Oukidja en los primeros minutos, el PSG no supo concretar su dominio en ocasiones pese a que en la primera parte su abrumadora posesión fue del 80% y completó 496 pases.
Curiosamente el Metz tuvo la mejor ocasión para marcar cuando en el minuto 24, Kevin van Den Kerkhofse escapó por la derecha y su centro lo desvió Danilo hacia su portería y el poste le salvó del autogol.
En el descanso Luis Enrique cambió la disposición de su ataque. Mbappé y Randal Kolo Muani pasaron a jugar por el centro, con Bradley Barcola por la izquierda y Kang-in Lee por la derecha y el retoque funcionó de inmediato.
El retoque de Luis Enrique da sus frutos
En el minuto 49, el surcoreano puso centro a pie cambiado desde la derecha y Vitinha, llegando desde la segunda línea, tocó de primeras el balón para clavarlo en la red.
Con el partido destrabado, Mbappé encontró más espacios y el hábitat para su lucimiento personal. Tras intentarlo en varias ocasiones, el crack francés sacó de la chistera una extraordinaria ‘folha seca’ que se coló junto a la escuadra tras dar el larguero (60′).
El Metz devolvió la emoción al reducir diferencias en el marcador al cabecear Matthieu Udol un córner en el primer palo y clavar su remate al poste opuesto (71′).
Mbappé, oportuno y debuta su hermano Ethan
Pero Mbappé quería más en la noche de su aniversario y sentenció el partido con un gol de oportunista al aprovechar una mala cesión del defensa Joseph N’Duquidi a Oukidja. Kylian la interceptó adelantándose al meta y a puerta vacía marcó el gol más fácil de su carrera (83′).
Con todo decidido, Luis Enrique tuvo un detalle con Mbappé dando entrada a su hermano Ethan para que debutará a sus 16 años con el primer equipo del PSG ante la felicidad de su familia en las gradas.