El Ministerio de Exteriores israelí anunció este miércoles (20.12.2023) la próxima apertura de un corredor humanitario marítimo para la Franja de Gaza desde Chipre, que estará sujeto a una “inspección de seguridad coordinada por Israel”. El ministro de Exteriores, Eli Cohen, hizo este anuncio en Chipre, adonde viajó hoy para reunirse con su colega chipriota, Constantino Kombus, quien consideró la medida “un paso importante” para que la situación económica de la Franja no dependa de Israel.
“La creación de un corredor marítimo hacia Gaza ayudará a la retirada económica de Israel de la Franja. No permitiremos un retorno a la realidad que precedió al asesino ataque terrorista del 7 de octubre”, aseveró Cohen, según un comunicado difundido por su departamento. Ambos ministros visitaron el puerto de Larnaca y el centro de coordinación Zenon. “Agradezco a Chipre su apoyo y cooperación en esta importante iniciativa, que puede utilizarse como eje para la transferencia de ayuda humanitaria ya en las próximas semanas y luego como una forma para la transferencia de bienes a la Franja de Gaza sin cruzar a través de Israel”, indicó.
“En los próximos dos días se aclararán todos los detalles”, afirmó Cohen citado por Radio Chipre (RIK). El pasado sábado, un carguero de la Armada británica zarpó por primera vez de Larnaca con 80 toneladas de ayuda para la población civil de la Franja de Gaza en una especie de prueba de manejo, dijeron. Por razones de seguridad, la ruta del carguero permaneció en secreto y tampoco quedó claro si se descargó la carga y dónde.
Chipre propuso la idea de un corredor de ayuda de este tipo poco después del inicio de la guerra en Gaza. Kombos dijo hoy que las autoridades chipriotas han esbozado un plan detallado para el “flujo sostenido de asistencia humanitaria de gran volumen a los civiles en Gaza, a través de un corredor marítimo exclusivo de sentido único”. “Es un compromiso comenzar ahora y evolucionar hacia lo que esperamos que sea una empresa a largo plazo”, afirmó Kombos. “Chipre está preparada: esperamos su luz verde para el primer viaje”, concluyó.
Fuente: DW