El aliado de Nicolás Maduro, Alex Saab, retorna a la libertad tras un canje acordado entre Washington y Caracas.
Saab, acusado de ser testaferro del mandatario venezolano, fue detenido en 2020, por lavado de dinero. Los fiscales de EE. UU. determinaron que desvió alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela, a través de Estados Unidos, en un plan que involucraba sobornos a funcionarios de la Administración del presidente venezolano. El acusado ha negado los cargos.
A cambio de la libertad de Saab Caracas se comprometió a excarcelar a 36 personas, incluidos 12 ciudadanos estadounidenses.
Entre las personas que forman parte del canje se encuentran 20 que han estado en prisión por un tiempo, mientras que cuatro fueron recientemente capturadas.
Estos últimos son individuos cercanos a la campaña de la candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, o a la organización de las elecciones primarias de los opositores, que se llevaron a cabo el pasado octubre, agregó la fuente.
¿Cede Washington frente a Caracas?
Analistas políticos destacan que el acuerdo representa el último intento del Gobierno de Estados Unidos para mejorar las relaciones con Venezuela y traer de regreso a los estadounidenses encarcelados.
La medida, que probablemente sea la mayor liberación de prisioneros estadounidenses desde un acuerdo de octubre de 2022 que liberó a siete, se produce pocas semanas después de que la Administración de Joe Biden acordara suspender temporalmente algunas sanciones, en respuesta al acuerdo entre el Gobierno de Maduro y una facción de la oposición para trabajar juntos en una serie de condiciones básicas, para celebrar las elecciones presidenciales de 2024.
Pero la Casa Blanca había señalado en las últimas semanas que estaba dispuesta a «pausar» el alivio de las sanciones, a menos que se registraran avances en la liberación de prisioneros.
Aunque las liberaciones podrían verse como un paso de Maduro para cumplir con las demandas de Estados Unidos, el regreso de Saab marcaría una victoria para el mandatario venezolano. Saab aún no ha sido condenado y anteriormente se consideraba improbable su regreso a Venezuela.
Washington había dado al Gobierno venezolano hasta el 30 de noviembre para avanzar en la eliminación de las prohibiciones de cargos públicos a los candidatos de la oposición y comenzar a liberar a presos políticos y estadounidenses «detenidos injustamente», para evitar un restablecimiento de las sanciones.
El retorno a la libertad de Saab sería visto como una concesión importante a Maduro, el líder del país sudamericano por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares para llevarlo a Nueva York a enfrentar cargos por presunto narcotráfico.
También es probable que el acuerdo cause malestar en la oposición venezolana, que últimamente ha criticado a la Casa Blanca por permanecer impasible, mientras el líder de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha superado repetidamente al gobierno de Estados Unidos después de que la campaña de máxima presión de la Administración Trump no lograra derrocarlo.
Fuente: AFP