En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Econ. Alex Añazco, analista económico, sobre la situación económica de Europa a casi dos años del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.
Añazco, Doctor en Economía radicado en Praga (República Checa) desde septiembre de 2003, explicó el contexto histórico del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia antes de adentrarse en materia económica.
La tensiones entre ambas naciones comenzaron a raíz de la caída del Muro de Berlín (1989) que marcó el eventual culmino de la Guerra Fría, con la caída de la URSS (Unión Soviética) en 1991. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expandió su dominio en los países satélite de formaron parte de la URSS hasta llegar a la frontera con Rusia, que se ha visto amenazada desde entonces.
En el año 2007 se intentó poner en República Checa una base de satélite americanos por parte de la OTAN, ocasionando conmoción y una ola de protestas en la capital.
En 2014 la Euromaidán, una revolución en Kiev, dio paso al conflicto en el Donbás, región ucraniana de mucha influencia rusa. Se firmó el Protocolo de Minsk en Bielorrusia para dar fin a la guerra en el este de Ucrania, y en 2015 se llegó a un acuerdo para tener una especie de tregua, mientras que tras bastidores se seguían dado escaramuzas en la región Donbás.
Por esa época también se llevó a cabo un referéndum para anexionar Crimea a Rusia.
La OTAN, por medio del nuevo Gobierno de Estados Unidos decidió incluir a Donbás en la organización, provocando que Rusia decidiera llevar a cabo la “intervención militar especial” en la región, el 24 de febrero de 2022.
De esta operación hubo una unidad en la Unión Europea (UE) en apoyo a Ucrania.
En República Checa hubieron tres olas de protestas durante 2022 convocando al lema de la ‘República Checa Primero’, que exigían que el país deje de apoyar a Ucrania en Rusia y se declare neutral. Esto tuvo un impacto en la inflación que se manejaba entre el 1% y 2% , aumentando significativamente el año pasado hasta el 17%. En 2023 la inflación en la nación cerrará en 7% que sigue siendo una cifra alta. Los checos van a pagar más impuestos por alcohol, medicamentos y las empresas deberán pagar más impuestos en las cooperaciones y las sociedades.
Ucrania ha recibido ayudas humanitarias de $350.000 millones de euros que es casi tres veces el PIB de Ecuador.
Ha entrado en análisis la adhesión de Kiev a la Unión Europea, así como la liberación de ayuda económica por $50.000 millones. El único país de la UE que decidió bloquear la ayuda prometida fue Hungría, según declaraciones del primer Ministro Viktor Orbán, este viernes.
Las sanciones económicas a Rusia han limitado las exportaciones de energía del país. Alemania que era uno de los mayores inversionistas del gaseoducto Nord Stream 2, bloqueó indefinidamente las operaciones tras el inicio del conflicto. Esto afectó notablemente la economía europea.
Mira la entrevista completa aquí.