Este jueves, Kiev comenzó las negociaciones para su ingreso a la Unión Europea pese a la abstención de Viktor Orban.
Hungría decidió en las primeras horas de este viernes bloquear la ayuda prometida por 50.000 millones de dólares por parte de la Unión Europea (UE) a Ucrania, según declaraciones del primer ministro, Viktor Orbán, en redes sociales.
“Resumen de la noche: veto al dinero extra para Ucrania, veto a la revisión del MFP (presupuesto). Volveremos a tratar el tema el próximo año en el Consejo Europeo después de una preparación adecuada”, escribió Orbán en su cuenta de X.
Hungría no había participado el jueves en la votación del Consejo Europeo que dio luz verde al inicio de las negociaciones de adhesión a la UE con Ucrania al considerarla una “decisión errónea”, según el mismo Orbán.
“Hungría ha decidido que si los 26 (socios de Hungría en la UE) quieren seguir ese camino, que lo hagan. Hungría no quiere ser parte de esta errónea decisión y por ello no ha estado presente en la votación”, señaló el mandatario en un video publicado en la red social Facebook.
Minutos antes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, había anunciado a través de la red social X el inicio del proceso de negociaciones con Ucrania y también con Moldavia.
Orbán aseguró durante semanas que no apoyaría el inicio de las negociaciones de entrada en la UE con Ucrania.
Antes de la cumbre, el líder húngaro se reunió con varios mandatarios europeos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que trataron de convencerle de que levante su veto a las negociaciones y a los 50.000 millones de euros que Bruselas ha prometido a Ucrania de aquí al año 2027.
La postura intransigente de Hungría fue la que demoró durante meses el inicio de las negociaciones de Kiev que, de todas formas, podrían extenderse durante años hasta formalizar su adhesión. Inclusive, previo al inicio de la cumbre, Orbán había estado reunido con mandatarios europeos, a quienes les ratificó que “la postura de Hungría es clara y no ha cambiado”.
Ahora, en su video, Orbán subrayó que Ucrania no está preparada para empezar las negociaciones de adhesión.
“Empezar las negociaciones en estas condiciones no tiene sentido, es irracional y erróneo”, enfatizó el primer ministro húngaro, considerado el mayor aliado de Rusia en la UE.
Orbán también está en contra del paquete de ayuda de 50.000 millones de euros a Ucrania para el período 2023-2027 propuesto por la Comisión Europea, que lo enmarca en la revisión del presupuesto comunitario plurianual para los próximos cuatro años con el fin de hacer la asistencia financiera a Kiev más predecible.
Fuente: Infobae