No data was found

Marco Rubio advierte que negativa de Irán traba diálogo en Ginebra

El máximo representante de la diplomacia de los Estados Unidos, Marco Rubio, manifestó este miércoles su preocupación ante la postura del régimen iraní, señalando que la nación persa “se niega” a entablar diálogos referentes a su desarrollo de misiles balísticos. Esta actitud fue descrita por el funcionario como “un gran problema”, justo en la antesala de la nueva etapa de negociaciones que arrancará este jueves en la ciudad de Ginebra.

Diplomacia y condiciones de Washington

Durante un encuentro con los medios en San Cristóbal y Nieves, el secretario de Estado enfatizó la disposición de la administración de Donald Trump para alcanzar acuerdos por la vía política. No obstante, subrayó que la agenda debe ser integral para que los resultados sean efectivos a largo plazo.

“El presidente (Donald Trump) desea soluciones diplomáticas. Las prefiere ampliamente. Por lo tanto, no calificaría el día de mañana más que como una serie de conversaciones que, espero serán productivas, pero al final tendremos que hablar de otros temas además del programa nuclear”, declaró Rubio ante la prensa.

El secretario de Estado hizo hincapié en que los líderes de la República Islámica evaden sistemáticamente el debate sobre su capacidad balística, tanto con Washington como con el resto de los actores internacionales involucrados en la estabilidad regional.

Advertencias de la Casa Blanca

Estas declaraciones se producen poco después de que Donald Trump, en su intervención ante el Congreso, denunciara que Irán trabaja en armamento capaz de impactar en suelo estadounidense. El mandatario precisó que ya cuentan con proyectiles que ponen en riesgo a Europa y a las instalaciones militares de Estados Unidos en la zona, razón por la cual ordenó el despliegue de activos militares en el Golfo.

Por su parte, el gobierno de Teherán ha desestimado tajantemente estas versiones, tachando de “grandes mentiras” las declaraciones emitidas por la administración norteamericana respecto a su arsenal de defensa.

Misiles iraníes se exhiben en un parque en Teherán, Irán, el 31 de enero de 2026 (REUTERS)

La postura de Washington es inamovible: el programa de misiles debe formar parte del diálogo. Mientras tanto, Donald Trump sostiene la posibilidad de ejecutar una intervención militar si no se concretan nuevos pactos. A pesar de la tensión, la delegación iraní aterrizó en Ginebra el miércoles por la noche, mostrando señales de optimismo frente a la mesa de trabajo donde estarán presentes el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner.

Estado del programa nuclear

Marco Rubio recordó que, tras las acciones militares estadounidenses efectuadas en junio de 2025, la infraestructura nuclear iraní fue catalogada como “destruida”. El régimen recibió advertencias severas para no retomar dichas actividades. “Por el momento no están enriqueciendo, pero están intentando llegar al punto en que finalmente puedan hacerlo”, advirtió el funcionario.

Nuevas sanciones económicas y logísticas

En un movimiento coordinado con estas declaraciones, el gobierno estadounidense formalizó este miércoles nuevas restricciones contra Teherán. El objetivo principal es asfixiar las exportaciones de crudo y detener el avance de los proyectiles balísticos. Las medidas alcanzan a más de 30 entes, entre los que se incluyen personas particulares, compañías y buques que financian el aparato militar del país asiático.

El Departamento de Estado ha identificado redes operativas en Irán, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos que sirven de soporte financiero y logístico para las fuerzas de defensa iraníes. Estas acciones buscan cortar el flujo de capital que permite la expansión armamentística.

El secretario de Estado estadounidense Marco Rubio habla en una conferencia de prensa (AP/Kevin Wolf/Archivo)

“Estamos designando a individuos y entidades involucrados en diversas redes de adquisición de armas que respaldan el desarrollo de misiles balísticos y armamento avanzado del régimen iraní”, detalló Thomas Pigott, portavoz de la diplomacia estadounidense.

El paquete de sanciones golpea severamente a la denominada “flota en la sombra”, compuesta por cerca de cien embarcaciones que transportan petróleo y derivados petroquímicos de forma irregular para evadir los bloqueos internacionales. Según reportes oficiales, estos ingresos millonarios son el motor del programa nuclear y de milicias regionales.

Finalmente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, denunció que el régimen utiliza el sistema financiero global para el lavado de activos provenientes del petróleo ilícito. Bessent advirtió que estos recursos

“sostienen la actividad de grupos terroristas y las ambiciones militares desestabilizadoras de Teherán”

, reafirmando el compromiso de seguir monitoreando las transacciones que facilitan la compra de componentes para su arsenal convencional y nuclear.

Fuente: Fuente

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER